Solicitarían estado de emergencia en distrito de Pucalá
Solicitarían estado de emergencia en distrito de Pucalá

El conflicto por el control de la empresa azucarera del distrito de  alertó a las autoridades locales y políticas de la región, por lo que se evalúa una posible solicitud de estado de emergencia para dicha jurisdicción.

El pedido se haría ante la Presidencia del Consejo de Ministros y las primeras acciones las habrían realizado la Policía y Prefectura, tras el asesinato del trabajador Jenrry Elmer Chudán Calderón (47) en la disputa por dicha azucarera.

CELEBRACIÓN Y PROTESTA

En medio de la conmemoración por un aniversario más de la Policía Nacional del Perú, justo cuando emitía su discurso el jefe de la Macro Región Norte de la Policía, general Julio Díaz Zulueta, un grupo de trabajadores de la empresa Agroindustrial Pucalá protestaron y exigieron garantías para evitar más muertes.

Ante esta situación, Díaz Zulueta, inicialmente, rechazó el accionar de los manifestantes.

"Es lamentable que en una ceremonia tan especial vengan personas y hagan eso. No es correcto. Quiero preguntarles ¿cuántos años tiene el problema de las agroindustriales en la región?, ¿el problema es de la Policía?", respondió airadamente.

El oficial PNP continuó: "La empresa Pucalá es una institución privada que nadie puede entrar y si quieren hablar de garantías, la Policía no da las garantías, eso esta a cargo de la Prefectura".

A la fecha no se ha reprogramado una nueva instalación judicial en esta empresa, aseguró Díaz Zulueta, quien también afirmó que los enfrentamientos ocurren en 10 hectáreas de la empresa, donde no pueden ingresar.

"Tenemos 50 efectivos policiales que están resguardando la seguridad en Pucalá, afuera de la empresa (...) No puedo decir quién es culpable o no de la muerte (de Chudán). Eso lo determinarán las investigaciones", acotó el general.

Este conflicto podría demandar un estado de emergencia y el general Díaz no lo descartó: "claro que se evalúa (solicitar la declaratoria de emergencia) , todo se evalúa".

Consultada al respecto, la prefecta regional, Ana Ubillús, afirmó que su despacho no brinda garantías para este tipo de conflictos.

"Es un tema que está judicializado. Nosotros emitimos otro tipo de garantías como personales y de orden público", sostuvo.

Además, reveló que emitió un informe, con detalles del conflicto brindados por la Subprefectura de Pucalá, ante la Dirección del Gobierno del Interior, que hará el nexo con las autoridades pertinentes, para que se tomen las medidas correspondientes en Pucalá, como un posible estado de emergencia.

AUDIENCIA

En tanto, ayer el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía en contra de Emerson Alexander Fernández Parinango (32), quien fue detenido el pasado miércoles con municiones, tras la disputa azucarera con muerte en Pucalá.

El juez dictó comparecencia con restricciones (cumplir reglas de conducta) y el pago de una caución de 500 soles.

TAGS RELACIONADOS