Solo 2 alcaldes responden al llamado de Defensoría para regular propaganda electoral
Solo 2 alcaldes responden al llamado de Defensoría para regular propaganda electoral

Hasta el momento, 36 alcaldes de la región  han hecho caso omiso al llamado hecho por la Defensoría del Pueblo para regular la propaganda electoral. Esto en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales a desarrollarse el 7 de octubre próximo.

Solo los burgomaestres de los distritos de Pomalca y Mórrope han respondido a los oficios enviados desde el pasado 12 de julio, en donde la Defensoría les expresa su “preocupación institucional por la falta de homogeneidad en la regulación respecto a la propaganda política2.

LA NORMA. En esa línea, la comisionada de la Defensoría, Evony Gómez Córdova, explicó que a cada uno de los 38 burgomaestres se les ha alcanzado un proyecto de ordenanza sobre regulación de propaganda política.

“La Defensoría emitió una comunicación (a los alcaldes) y les hace recordar sobre el reglamento de propaganda electoral y neutralidad en el periodo electoral y les recomienda regular, a través de una ordenanza, por ejemplo, los requisitos para colocar la propaganda, cómo se instala y cómo se desinstala; o sobre el uso de parlantes que puede ser hasta las 8 de la noche”, explicó.

Entre las prohibiciones figura, además, colocar propaganda en instituciones del Estado. De existir, estos tendrían que ser retirados inmediatamente, precisó la comisionada.

Sobre publicidad estatal, la funcionaria precisó que “tampoco pueden estar los nombres de las autoridades en los paneles de las obras, pues se ejecutan con recursos del Estado, no de las autoridades. Los alcaldes no pueden obligar a los trabajadores a acudir a mítines de agrupaciones políticas con las que son afines, eso está vetado y sancionado”.

Evony Gómez precisó que el proyecto de ordenanza alcanzado a las comunas está debidamente regulado.