El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025 en lo que corresponde al Gobierno Regional de Lambayeque comprende hasta la fecha 29 obras, gestionadas para que reciban financiamiento.
En esta lista destacan: “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el sector hidráulico de Motupe, a través de la presa Marripón- Cruz de Colaya”, “Mejoramiento del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Enrique López Albújar en Pueblo Nuevo”, “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Federico Villarreal de Chiclayo”, “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal principal Sasape- Mórrope en la zona oeste del valle Chancay”, “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana de la ruta departamental 118 EMP. PE-1N I (Cayaltí) - Pidal Alto - DV. Sipán - EMP. LA-116″ .
También están el “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe “, “Mejoramiento de los servicios de atención del puesto de salud Cruz de la Esperanza de Chiclayo”, “Adquisición de facoemulsificador, microscopio quirúrgico, equipo ecógrafo oftalmológico y fotocoagulador; además de otros activos en el Hospital Regional Docente Las Mercedes” y “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del establecimiento de salud de Monsefú” .
Asimismo, aparecen como proyectos “Línea de transmisión de 60 KV Chiclayo- Boca de Salida del Túnel Trasandino” y “Construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la primera etapa de la Presa Limón”, esta última considera un presupuesto de S/ 184 millones 941 mil 089.
PIA 2025 de Lambayeque será menor
Un detalle que destaca en los últimos días es que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de Lambayeque del 2025 será menor en comparación con otros departamentos. De acuerdo a información oficial, el monto arranca en S/ 44 millones 655 mil 629. El GORE ha conseguido un avance en ejecución del 68.6%, según el portal de Transparencia Económica.
Gran diferencia si se observa los PIA propuestos para La Libertad (S/ 220′814.626) pese a que su avance durante este año es del 60.1% o como el caso de Áncash, que tiene un PIA de S/ 146′295.949 y su avance fue de tan solo el 37.1%.
Mientras que Piura empezará con un PIA 2025 de S/ 108′778,068. Su avance en proyectos, hasta el momento, alcanza el 74.9%.
Curioso lo que sucede con Ayacucho, donde gobierna Wilfredo Oscorima, conocido como el “wayki” de la presidenta Dina Boluarte’. Este GORE logró un avance del 75.1% durante el 2024 y su PIA para el próximo año se ubica en S/ 169′909.822.
Se configuran en las regiones más beneficiadas con la distribución del presupuesto público, aunque su ejecución en el último periodo no fue la más idónea.