Solo 9 comunas superan el 75% en avance de gasto para obras

A pocos días de culminar el año, la gran mayoría de municipios del departamento registra poco avance en inversión para proyectos. Incluso, la municipalidad de Lambayeque, pese a ser provincial, tiene un avance de 25.2% hasta la fecha
Solo 9 comunas superan el 75% en avance de gasto para obras

Solo 9 comunas superan el 75% en avance de gasto para obras

29 de Diciembre del 2017 - 09:13 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

En casi una “tradición” se ha convertido ver unos bajos índices de avance en ejecución de gasto presupuestal por parte de las municipalidades, incluso a pocos días de culminar el año. Esta vez, la situación no ha variado mucho y tenemos que, según los datos mostrados en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo 9 de las 38 comunas de Lambayeque han superado al menos el 75% de inversión en proyectos. 

De hecho, a estas alturas, algunas instituciones no han gastado siquiera el 25% de su presupuesto destinado a la ejecución de obras. Incluso, la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) supera por poco este último porcentaje, con un 25.2% hasta el momento.

Si bien estas cifras tampoco son definitivas para evaluar el desempeño total que han tenido los municipios a lo largo del año, son un indicador importante si se analizan junto a las dificultades y cuestionamientos que muchas entidades han presentado a lo largo del 2017.

BAJOS ÍNDICES. Los últimos lugares en la lista que presenta el MEF, si tomamos en cuenta solo lo relacionado a proyectos de inversión, lo ocupan las municipalidades de Santa Rosa (10.4%), Pomalca (12.7%), Pátapo (17.2%), Jayanca (20.5%), Lagunas (21.2%) y la ya mencionada de Lambayeque (25.2%).

El caso de la Ciudad Evocadora destaca al encontrarse en una posición muy baja en comparación a las otras dos comunas provinciales: Chiclayo (53%) y Ferreñafe (73.3%), las cuales, como se ve, tampoco llegan a superar los tres cuartos del total a escasos tres días de despedir el año.

De acuerdo al portal del MEF, la MPL inició el 2017 con un presupuesto institucional de apertura (PIA) de 7 millones 921.542 soles. Dicho monto luego fue modificado hasta superar a los 33 millones de soles, de los cuales tiene comprometidos, según lo indicado por el MEF, 8 millones 328,969 soles.

En efecto, si revisamos los proyectos que tenía planificado ejecutar la comuna lambayecana durante el 2017, se puede ver que gran parte de estos se encuentran todavía en espera, como es el caso -según lo mencionado en esta lista- del mejoramiento del camal municipal, instalación del sistema de agua potable en diversos sectores, mejoramiento del servicio educativo en colegios, entre otros proyectos de inversión.

Como se recuerda, este 2017 ha sido especialmente complicado para la comuna lambayecana en cuestión de obras. El mejoramiento del parque infantil de Lambayeque, una de las que más avance representa en cuanto a inversión (77.1%), fue cuestionada hace poco por presentar un retraso de más de 90 días, tiempo en el cual se recomendó resolver el contrato con la constructora y, sin embargo, esto nunca ocurrió.

Otro proyecto que fue observado en su momento fue el de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en Lambayeque, el cual sigue en espera con un presupuesto inicial que sobrepasa los 8 millones de soles. En este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció hace poco ante la Fiscalía que se habrían presentado irregularidades durante el proceso de selección para una asesoría en la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto.

Correo buscó conversar con el gerente del municipio lambayecano, José López Vásquez, para conocer más sobre la ejecución del gasto presupuestal en la provincia, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta vía telefónica.

MÁS CIFRAS. Los nueve municipios que lideran la lista, según lo indicado por el MEF, son: Pucalá (98.4%), Zaña (94.4%), Tumán (91.8%), Pueblo Nuevo (87.9%), Motupe (84.6%), Chóchope (82.6%), Pimentel (79.2%), Salas (76.9%) y Oyotún (75.9%).

Inmediatamente después aparece la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (73.3%), cuyo avance, según se puede apreciar, tendría que ver con la obra de mejoramiento de pistas y veredas en el cercado urbano y unidades vecinales de la ciudad de Ferreñafe.

Dicho proyecto es el que presenta el mayor presupuesto inicial (S/2 millones 200,000) y, hasta la fecha, figura con un avance del 0%.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), esta figura en la relación con un avance de 53% y 9 proyectos a los que aún no ha podido dar inicio. Uno de ellos, por un monto de S/ 4 millones, es la contrucción del Mercado Municipal.

De igual manera, ocurre con el “mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles J. Aragonés Vente, E. Terrones, Nueva Arica, H. Sandoval, Íllimo, Santa Elena y Av. A. Avelino C. de la Urb. Ana de los Ángeles-distrito de Chiclayo”.

Dichos trabajos cuentan ya con una certificación (dinero que podrá ser comprometido en la ejecución de la obra) de 2 millones 142,392 soles. Pese a ello, figuran sin avance en cuanto a inversión.

Por último, tenemos al municipio distrital de José Leonardo Ortiz, que este año figura con un avance del 54.1%, al contar con un presupuesto institucional modificado (PIM) de más de S/12 millones, de los cuales ha logrado comprometer alrededor de 6 millones 781,407 soles.

En el caso de José Leonardo Ortiz, la principal obra que sigue en espera es la de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe para el distrito, un proyecto que en el portal del MEF figura con un monto inicial de 2 millones 323,403 soles, de los cuales el porcentaje de ejecución de gasto seguiría siendo cero hasta la fecha.

Lo más leído