Solo una universidad tienen licencia en Lambayeque
Solo una universidad tienen licencia en Lambayeque

Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que a la fecha 55 universidades del país han obtenido su licenciamiento, entre las cuales figuran algunas casas superiores de estudios de las regiones del norte.

LAMBAYEQUE. De las cinco universidades creadas en Lambayeque, solo una de ellas ha obtenido la licencia que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Se trata de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, creada hace veinte años y con más de 8,000 estudiantes cada año, que obtuvo el licenciamiento el 19 de marzo de este año al cumplir las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en el reglamento emitido por Sunedu.

Con más años de 40 años de funcionamiento, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) integra la lista de universidades que aún no subsana las observaciones hechas por la referida entidad.

Según información oficial, esta universidad no ha superado la primera etapa del proceso de licenciamiento debido a que la información presentada no se ajusta a las condiciones básicas de calidad.

Al respecto, el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, aseguró que confía en obtener la licencia institucional luego de subsanar las observaciones hechas por Sunedu y en base a los planes de estudios que aprueben los consejos de facultad designados en las últimas elecciones internas.

Otra de las universidades que tampoco ha presentado un plan de adecuación para subsanar las observaciones es la Universidad Señor de Sipán (USS), mientras que la Universidad de Lambayeque (UDL), la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH) y la Universidad Privada Juan Mejía Baca ya han solicitado este plan para responder a los requerimientos de dicha superintendencia.

En el caso de las universidades que tienen una filial tampoco han obtenido la licencia institucional. Es el caso de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Alas Peruanas.

Una situación distinta se observa en la Universidad San Martín de Porres, que aprobó el proceso de licenciamiento el 9 de agosto de 2017.

LA LIBERTAD. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en La Libertad solo tres universidades han logrado obtener el licenciamento.

Se trata de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y la Universidad Privada del Norte (UPN).

En el caso de la UNT, Sunedu le otorgó licencia por ocho años; mientras que a las otras dos casas superiores de estudio se dispuso que su licencia sea por seis años.

Debido a que este ente rector del nivel superior demanda una serie de requisitos para entregarles la anhelada licencia, Sunedu informó que otras cinco universidades en la región están en proceso de licenciamiento.

Tal es el caso de la Universidad César Vallejo (UCV), la cual se encuentra en la fase de verificiación; es decir, que una comitiva de Sunedu supervisará que se hayan levantado las observaciones hechas.

Mientras que la Universidad Privada Leonardo Da Vinci está en la fase de plan de adecuación requerido por Sunedu; mientras la Universidad Nacional Ciro Alegria se encuentra en la etapa de revisión documentaria.

De acuerdo al portal de este ente rector, a la Universidad Privada de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI se les ha enviado sus respectivos informes de observaciones, los cuales deberán ser subsanados.

TUMBES. En Tumbes, el 11.6% de los 224,863 habitantes censados en 2017 cuenta con estudios superiores universitarios. En esta región fronteriza solo existen tres universidades, una estatal y dos privadas.

La Universidad Nacional de Tumbes (UNT) a la fecha cuenta con 3,650 estudiantes, quienes están a la espera del anhelado licenciamiento de su casa superior de estudios.

Carlos Cánepa La Cotera, rector de dicha universidad, declaró que desde el pasado 27 de setiembre han presentado su Plan de Adecuación Requerido, el mismo que está a la espera de la aprobación del Consejo Directivo.

Según explicó, en el estatuto universitario figuraban 26 carreras profesionales; sin embargo, solo 19 se ofrecen y las otras han tenido que ser depuradas por la falta de oferta y presupuesto para su implementación.

Las carreras que se quedan fuera del estatuto son: antropología, biología marina, biotecnología pesquera, finanzas, ingeniería naval, laboratorio clínico, educación, sociología y agroindustrias. Esta última sufre una variación en su nombre, pues desde ahora se denominará ingeniería agroindustrial.

Respecto a las universidades privadas, en Tumbes se han instalado dos: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Alas Peruanas (UAP).

A la primera se conoce que su sede principal es de la región Áncash y, según Sunedu, se encuentra con informe de observaciones enviado. En Tumbes se desconoce el procedimiento o medidas que estén tomando.

Sobre la Universidad Alas Peruanas filial Tumbes, su director general Robert Quiroz informó que en su caso el licenciamiento es global, es por ello que por disposición de la gerencia general se está cumpliendo con el plan de adecuación requerido por Sunedu.

“Aquí estamos adecuando los trabajos de infraestructura, principalmente en la construcción de módulos para las carreras de ingeniería civil y arquitectura que ofrecemos”, precisó.

PIURA. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en la región solo el 27% de la población piurana compuesta por más de 1’800,000 personas, cuenta con estudios superiores. De este porcentaje, el 12.9% (167 mil 891) cursó estudios superiores no universitarios, y el

13,9% (180 mil 987) sí estudiaron en una universidad.

En Piura, solo dos de las ocho universidades que albergan a los jóvenes piuranos de la región han logrado licenciarse. Estas son: la Universidad de Piura (UDEP), y la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO).

Las demás, como son la UNP. César Vallejo, Los Ángeles, Alas Peruanas, San Pedro y Universidad de la Frontera de Sullana, se encuentran en

proceso de licenciamiento.

Según dijo Alejandro Pérez, vocero de la Universidad Alas Peruanas, donde estudian 2,754 jóvenes, el proceso para licenciar a su casa de estudios superiores es un poco más complicado porque es como si se licenciaran 22, que es el número de filiales.

Dijo que están en proceso de adecuación de los requisitos, que ya cumplieron, y están a la espera que la Sunedu llegue a corroborar los trabajos que han realizado en su campus.

En la misma situación se encuentra la Universidad César Vallejo, donde según Ricardo Gómez, también vocero de dicha casa de estudios, estudian unos cerca de 10,000 alumnos. Recalcó que ya cumplieron con las recomendaciones dadas por la Sunedu, y solo esperan que visiten su campus para que les den el visto bueno.

También, la UNP (Universidad Nacional de Piura), la única casa de estudios pública de la región donde estudian unos 18,000 jóvenes, se encuentra en proceso de licenciamiento.

ÁNCASH. Hasta el momento ninguna de las cuatro universidades que funcionan en la región Áncash, dos públicas y dos privadas, han conseguido la licencia de funcionamiento de la Sunedu.

Según el portal de la Sunedu, todas estas casas de estudio presentan el estado de “con informe de observaciones enviado”, que consiste en un documento que señala que la información presentada por la universidad no cumple con lo establecido.

Como se sabe, en Áncash está la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, las cuales son estatales.

Mientras que en el ámbito privado está la Universidad San Pedro y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Semanas atrás, consultado sobre el avance del proceso de licenciamiento, el rector de la UNS, Sixto Díaz Tello, aseguró que la casa de estudios ya ha cumplido con levantar todas las observaciones que realizó el personal de la Sunedu durante su última visita en junio pasado.

“En esa medida nosotros iniciamos el licenciamiento en agosto del año pasado. Vinieron los de la Sunedu el 21 de junio e hicieron ocho observaciones; las hemos levantado el 31 de julio. Y estamos a la espera de la última visita, que puede o no puede realizarse”, sostuvo.

Según la autoridad universitaria, las observaciones que efectuó la Sunedu estuvieron referidas principalmente a asuntos de forma como la precisión de los nombres de algunas carreras profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades.

En este sentido, Sixto Díaz aseguró que a la UNS, que alberga un promedio de 4,000 estudiantes, solo le queda esperar el pronunciamiento de la Sunedu.

No obstante, el rector se mostró confiado de que antes de diciembre se apruebe el licenciamiento a favor de esta casa de estudios. 

TAGS RELACIONADOS