Los votos de Lambayeque y Ferreñafe se inclinaron notoriamente hacia la fórmula del partido del corazón, a pesar de que estas localidades estuvieron gobernadas por alcaldes de Alianza para el Progreso (APP), organización fundada por César Acuña.
Los votos de Lambayeque y Ferreñafe se inclinaron notoriamente hacia la fórmula del partido del corazón, a pesar de que estas localidades estuvieron gobernadas por alcaldes de Alianza para el Progreso (APP), organización fundada por César Acuña.

Al 99.732% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtiene 329,324 votos válidos (55.164 %), que lo ratifica como el virtual gobernador regional de Lambayeque.

VER MÁS: Jorge Pérez, de Somos Perú, es el virtual gobernador de Lambayeque

Mientras que Alexander Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso) sacó 267,669 votos válidos (44.836 %).

La diferencia entre ambos es de 61 mil 655 votos y muestra que el partido de Pérez venció de manera contundente en la región.

Jorge Pérez es médico cirujano y químico farmacéutico. Fue congresista entre 2020-2021, militó en el Partido Aprista hasta el 2015, cuando renunció.

Derrota

En Chiclayo, al 99.692% de las actas contabilizadas, Somos Perú consiguió 219 mil 591 votos, y APP logró 184 mil 997 votos.

Esto muestra una clara ventaja, la misma que se comprueba en la provincia de Lambayeque, donde al 99.876% de las actas contabilizadas, Somos Perú consiguió 78 mil 490 votos y APP registró 68 mil 134.

En Ferreñafe se repite el panorama, porque al 99.649% de las actas contabilizadas, Somos Perú ganó con 31 mil 243 y APP solo obtuvo 14 mil 538 votos.

Es innegable que los resultados significan un fuerte revés para el partido fundado por César Acuña Peralta, ya que dos provincias tuvieron como alcaldes a dos figuras apepistas.

En la Ciudad Evocadora fue Alexander Rodríguez el burgomaestre y dejó la posta al regidor Antonio Eneque Soraluz para dedicarse a la campaña electoral. Violeta Muro Mesones fue la primera alcaldesa provincial de Ferreñafe.

Ambas gestiones no habrían dejado una buena opinión entre los ciudadanos de estas localidades.

Después de Humberto Acuña Peralta, actualmente condenado por corrupción, el partido APP no ha conseguido retornar al Gobierno Regional de Lambayeque por la puerta grande.

PUEDE LEER: Lambayeque: Seis regiones con más fiscales denunciados

Participación

De los 989 mil 398 electores hábiles que alberga la región Lambayeque, la participación en estos comicios fue de 682 mil 652 (68.997%).

Esto significa que un 31% de electores no acudió. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, José Revilla Cabrera, señaló que el ausentismo se incremento en comparación al primer proceso del 2 de octubre, donde fue del 25%.

Agregó que todavía faltan procesar 7 actas, pues estas fueron remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo para su deliberación.

Se espera que en el transcurso de esta semana se tenga el 100 % de las actas contabilizadas para un resultado final

Una vez que se cumpla este trámite, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procederá a la proclamación y entrega de credenciales de las nuevas autoridades.

En el partido Somos Perú esperan que la proclamación se desarrolle la próxima semana, para iniciar el proceso de transferencia con la saliente gestión del gobernador regional, Anselmo Lozano.