Son 16 de “La Gran Familia” que hoy dejan los penales

Entre ellos está (a) “Paquito” hijo del peligroso cabecilla el “Viejo Paco” quien recibió una condena de 35 años de pena privativa de la libertad
Son 16 de “La Gran Familia” que hoy dejan los penales

Son 16 de “La Gran Familia” que hoy dejan los penales

13 de Noviembre del 2018 - 09:23 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

Después de seis años de permanecer presos en diversas cárceles del país, hoy 16 integrantes de la organización criminal “La Gran Familia” encabezada por Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” saldrán en libertad.

Abogados de algunos de los imputados que serán excarcelados dieron a conocer que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional que los condenó, es la misma que ha ordenado la liberación para todos los que han cumplido más de la mitad de la pena impuesta en una sentencia que todavía no está firme.

LIBERADOS. A los que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) les abrirá las rejas son Angelo Janpier León Díaz (a) “Paquito” hijo del “Viejo Paco”, quien recibió una condena de seis años de prisión por usar un documento público falso.

De igual forma saldrán los exdirigentes de construcción civil Willington Hernández Gómez, Freddy Chinguel Barboza y Miguel Ángel Tiravanti Acosta.

Asimismo, Jesús León Saavedra, Natividad Mendo Santa Cruz, Elberth Huamán Vásquez, Iván Acuña Burga, Luis Ugáz Segura, Mario Chamorro Ascencio, Santiago Ramos Guerrero, Erick Gordillo Osorio, Omar Llauce Díaz, Rolando Erazo Berrú, Abner de La Cruz Dávila y Mauricio Córdova Ramos.

En el caso de José Luis Ramírez Granados conocido con el alias de “La Burra”, ya se encuentra en libertad con comparecencia; al igual que Maritza Díaz Huamán, (a) “La Mami”.

Esta última, desde principios del 2017, alegó tener una enfermedad terminal y ya estamos culminado el 2018, tanto así que en algunas audiencias en Chiclayo a simple vista pareciera que goza de buena salud.

Según la Policía, “La Mami” en la actualidad ya no tiene arresto domiciliario y nadie sabe sobre su paradero.

Cabe indicar que en primera instancia el Colegiado A de la Sala Penal Nacional los condenó a penas de entre 11 y 22 años de cárcel efectiva a 27 investigados en la red delictiva.

APRESADO. Mientras tanto el “Viejo Paco”, que en su momento fue sinónimo de terror y la síntesis, además, de una triste leyenda: la de casi una vida entera dedicada al crimen recibió una sentencia de 35 años de pena privativa de la libertad, por los delitos de asociación ilícita agravada, lavado de activos, extorsión y falsedad genérica.

Todo esto en su papel de cabecilla de la organización delictiva dedicada a la extorsión en los sectores construcción, transporte y tráfico de terrenos.

En tanto, a uno de los peligrosos sicarios de la organización criminal, Luis Franklin Medina Cubas (a) “Coyote”, fue condenado a 11 años de cárcel solo por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Tanto “Coyote”, Ángel Román León Arévalo y su hijo “Paquito” se encuentran encarcelados en el penal de Challapalca ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna, a 4800 msnm; siendo la cárcel a mayor altitud de Sudamérica.

Lo más leído