Son siete distritos de Lambayeque los más vulnerables ante lluvias
Son siete distritos de Lambayeque los más vulnerables ante lluvias

Ante posibles lluvias de gran dimensión en , siete distritos de esta región y cuatro sectores de Chiclayo se verían afectados considerablemente, debido a que un gran número de viviendas colapsarían.

Según el último informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), se registrarán lluvias de temporada que serian “de regular intensidad en la costa norte del país con una magnitud débil”.

VULNERABLES

De presentarse precipitaciones, los distritos que quedarían dañados son José Leonardo Ortiz, Íllimo, Olmos, Pacora, Jayanca, Mochumí, Incahuasi y Ferreñafe (ciudad).

De igual forma, la zona urbana oeste de Chiclayo, que abarca el barrio Magisterial, Nueve de Octubre, urbanización Los Libertadores y Caja de Depósitos. Asimismo, se verían afectados los pueblos jóvenes Tupac Amaru, Santa Rosa y Buenos Aires, este último cerca del paseo Las Musas.

Los representantes del Centro de Emergencia Regional (Coer) también informaron que ante la ocurrencia de lluvias, el distrito de Chongoyape y parte de la sierra quedarían incomunicados por el aumento del badén Juana Ríos, mientras que, en el caso del caserío La Otra Banda, el río Zaña impediría a los pobladores circular de forma normal.

De similar forma, las zonas altoandinas como Incahuasi, Kañaris, entre otras, quedarían incomunicadas, pues por las constantes lluvias se activarían las quebradas e inundarían las principales vías, lo cual no permitiría el ingreso y salida de camiones, combis, camionetas u otro transporte.

Esto se debería al poco avance en las obras de descolmatación de los ríos, que impiden proteger a las poblaciones en riesgo.

Peor aún, todo indica que las lluvias se darían sí o sí a fines de febrero o la primera quincena de marzo.

“Podrían registrarse lluvias de 14 milímetros o litros de agua por metro cuadrado. Las lluvias que cayeron en los últimos días fueron de 2 milímetros, pero las lluvias de El Niño Costero llegaron a 37 milímetros. Ninguna de las 3 provincias cuenta con sistema de drenaje pluvial, mientras que en el caso de las zonas rurales, solo se han realizado obras de descolmatación. Si hay incremento del caudal pueden haber situaciones críticas especialmente en la cuenca de los ríos La Leche y Motupe. Además, aún no se ha recuperado la totalidad de las carreteras que resultaron afectadas por las lluvias en 2017”, sostuvo el jefe regional de la División de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque, Henry Vásquez Limo.

LLUVIAS

Mientras tanto, las precipitaciones pluviales ya han empezado a registrarse en los distritos de Olmos, Salas e Incahuasi desde la noche del último viernes, soportando entre 5 y 7 horas aproximadamente de lluvia.

En Salas, el alcalde Tony Mesones Flores informó que de los 80 caseríos con que cuenta la localidad, 35 han quedado incomunicados y cerca de 350 casas se han visto afectadas, más aún, recordó que los moradores son de extrema pobreza, por ello sus domicilios son de quincha y adobe.

“El distrito tiene 80 caseríos y 7 centros poblados. Se están registrando intensas lluvias, pero la zona andina es donde sufre más la población porque las trochas carrozables quedan en mal estado, o sea quedan aislados y al no pasar los carros hay problemas para el suministro normal de alimentos. Salas es considerado de extrema pobreza y tiene un alto índice de desnutrición y los niños van a continuar sin comer bien. Los fuertes vientos hacen volar las calaminas que también están en mal estado”, añadió.

Ante ese problema el burgomaestre acudió ayer en horas de la tarde a solicitar apoyo al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para que los suministre con calaminas, plástico, alimentos, agua y otros enseres que permitan ablandar un poco la situación que están viviendo los pobladores.

En Olmos también llovió cerca de 7 horas afectando a algunos lugares y debilitando algunas viviendas.

Mientras tanto, en Incahuasi sus quebradas se volvieron caudalosas por las intensas lluvias e hizo que el transporte vehicular disminuya, pero pese a eso algunos viajeros arriesgaron sus vidas cruzando sus aguas.

Se teme que, si se da el fenómeno de El Niño Costero, como hace dos años, tanto hombres, mujeres y niños se quedarían totalmente aislados.

Por su parte, el jefe regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, dijo que si bien es cierto los pronósticos señalan que las lluvias serán de menor intensidad, se debe estar preparado con los equipos necesarios, como son motobombas de Epsel en la zona urbana y también las brigadas del Ejército deben estar alertas ya que tienen un rol importante.

“Si las lluvias son de fuerte intensidad podría haber colapso de viviendas. Aquí de lo que se trata es que haya una buena preparación en el tema de la respuesta a la emergencia, porque en estos momentos acciones de preparación ya no se pueden ejecutar ni a nivel urbano ni a nivel de las cuencas, donde estaban programadas para ejecutar obras de defensa ribereña, pero los ríos ya aumentaron su caudal. Hay problemas allí para hacer obras”, agregó.

En el ámbito rural dijo que el riesgo es que pueda haber desborde de los principales ríos y la preocupación la centran a nivel de la cuenca de La Leche y Motupe, lo que afectaría a varios distritos.