“Sonaja”, “Pedrito” y otros exintegrantes de “La Gran Familia” seguirían en obras
“Sonaja”, “Pedrito” y otros exintegrantes de “La Gran Familia” seguirían en obras

Escrito por Perla Polo Salés

Construcción civil seguiría siendo una mina de oro para algunos dirigentes que desde hace varios años se rehusarían a dejar los cargos que los conlleva a obtener millonarias obras en la región 

Fuentes de la Policía de Inteligencia dieron a conocer que seudos dirigentes han optado por hacer una alianza con exintegrantes de diversas organizaciones criminales a fin de que sean sus “fuerzas de choque” y los chalequeen en cada provincia o distrito donde ganan los trabajos para las ejecuciones de obras.

APODOS

Los detectives que llevan a cargo las investigaciones revelaron a Correo que en Lambayeque están impregnados algunos exmiembros de la red delictiva “La Gran Familia” cuyo cabecilla Ángel Román León Arévalo, conocido en el mundo del hampa como el “Viejo Paco”, está preso en el penal de Challapalca.

“Estamos detrás de un sindicato en Lambayeque, en donde tenemos conocimiento que ‘Sonaja’, ‘Pedrito’, ‘Llauce’, ‘Chary’ y ‘Gordo Llatas’ están brindando seguridad”, señala la fuente, agregando que, incluso, existirían malos agentes policiales implicados en estas mafias.

Se sabe, por ejemplo, según la fuente, que actualmente “El Viejo Z”, junto al “Barbón Julca”, “Llatas”, “Lauce” y “Care Papa”, este último del pueblo joven San Antonio de Chiclayo, estarían cobrando cupos en una construcción de viviendas de un programa del Estado en la Ciudad Evocadora.

“En Lambayeque iba a haber un enfrentamiento terrible, es por ello que se vieron obligados a unirse todos ellos. ‘Chary’ ahora es el brazo derecho de ‘Sonaja’, ‘Tiravanti’ y ‘Gavilán’; ‘Llauce’, de ‘Pedrito’ y ‘Care Papa’”, indicó la fuente.

Según información que maneja la Policía, los presuntos delincuentes identificados con los alias de “El Cojo”, “Lluncor”, “Pelao” y “Ostín” habría recibido un cupo de S/ 50,000 de una empresa constructora del programa Mi Vivienda, en el distrito de Reque, a cambio de “no hacerles problemas y dejarlos trabajar”.

CUOTA SINDICAL

Además, se tuvo conocimiento a través de un obrero de construcción civil, que en las obras se reclutan entre 300 a 400 trabajadores y la cuota sindical es de al menos S/ 4,000 semanal.

“En otras obras de mayor envergadura existen hasta 800 trabajadores y recaudarían S/ 8,000 semanal. De ese monto el 20% va a la Federación en donde estén afiliados, otro 20% al comité de obras, y el 60% al sindicato. De todas maneras todo el dinero va a manos de los malos dirigentes, porque ellos nunca dan un balance de qué es lo que se hace con todo ese ingreso de dinero de las obras”, agregó un obrero cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar represalias.

TAGS RELACIONADOS