Una lluvia de cuestionamientos es la que afronta el actual jefe de la Unidad Territorial Chiclayo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Ángel Dino Silva Castillo, quien, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso Correo, habría favorecido a gente de su entorno personal con distintas contrataciones.
Como se recuerda, Silva Castillo también afronta una investigación por presunto peculado doloso cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Bagua, en Amazonas. Dichas investigaciones siguen en marcha hasta el momento por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
LOS CASOSUna de las situaciones que generan suspicacias es la contratación de los abogados Luz Celeste del Carmen Sánchez Bravo y Luis Leoncio Díaz Oliva. Sánchez Bravo, según los documentos a los que accedió este diario, fue contratada con orden de servicio entre los meses de mayo y julio del 2018, como asesora legal de Foncodes en Chiclayo y con una paga mensual de 3,500 soles.
Lo que se advierte, no obstante, es que Sánchez Bravo y Díaz Oliva, además de ser pareja sentimental, integran el estudio jurídico “Díaz & Sánchez”, el cual patrocinó a Dino Silva en un proceso por reconocimiento de tenencia de menor. De hecho, la firma y el sello de Luis Díaz Oliva se puede apreciar en uno de los escritos de contestación de demanda presentado por el jefe local de Foncodes ante el Juzgado Civil Permanente de Chachapoyas.
Además, Díaz Oliva participaría en la convocatoria Proceso CAS N° 26-2018, para la contratación de un asesor legal para la Unidad Territorial Chiclayo y con un comité de selección liderado por Dino Silva. Lo que llamó la atención fue que, en la etapa de evaluación curricular, Díaz Oliva obtuvo un puntaje de 48.3, muy por encima de los otros postulantes (que obtuvieron entre 30 y 32 puntos). Incluso, en la etapa de entrevista, obtuvo 38.66 puntos, mientras que los otros competidores no superaron los 33.33.
También han surgido cuestionamientos alrededor de la selección y asignación de la contadora Luz Marleny Cabrera Avellaneda, inicialmente como asistente contable con un sueldo de 1,200 soles y luego como facilitadora financiera del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Chancay Baños, ganando 4,500 soles mensuales.
Además de que, entre los papeles que presentó Cabrera para su postulación, figura una orden de servicio firmada por Dino Silva cuando trabajaba para la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, se conoce que ambos han participado en eventos del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) en la región organizados por el despacho del congresista Clemente Flores Vílchez.
RECIBOSOtro hecho que levanta sospechas es el relacionado con el alquiler de equipo de sonido para dos ferias realizadas durante el 2018.
Los días 20 y 21 de julio de dicho año, se realizó la primera Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos, financiada con el presupuesto de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) de Foncodes que participaron en la misma. Si bien se pensó que el equipo de sonido utilizado en el evento había sido obtenido de forma gratuita, cuatro boletas de venta por el alquiler del mismo demostrarían lo contrario.
Dichos recibos fueron emitidos a nombre de los NEC de Incahuasi, Cañaris, La Ramada y Huambos, cada uno de ellos por el monto de 375 soles y con fecha 21 de julio del 2018. Lo llamativo del asunto es que dichas boletas fueron emitidas por Luis Iván Castillo Musayón, quien no sería otro que el primo hermano de Dino Silva Castillo.
Castillo Musayón también daría en alquiler el equipo de sonido para la segunda edición de la feria, desarrollada en septiembre del año pasado. Las suspicacias crecen aún más si se tiene en cuenta que Dino Silva es propietario del 50% de acciones de la orquesta Rikarena, como él mismo ha declarado en documentos.
PASADOEn mayo del 2013, Dino Silva Castillo fue denunciado por su conviviente, de iniciales G. S. P., por presunta violencia familiar (maltrato físico). El proceso consta en el expediente N° 425-2013 del Juzgado de Familia Transitorio-Sede Lambayeque.
Si bien el caso figura actualmente como archivado, en su momento dio lugar a que se otorguen medidas de protección a favor de la agraviada. Años después, en el 2016, Castillo Silva afrontaría también una demanda por alimentos y, desde el 2018, el ya mencionado proceso civil por reconocimiento de tenencia de menor.
VERSIÓNCorreo buscó con insistencia conversar con el jefe de Foncodes en Chiclayo, Dino Silva Castillo. Consultado por teléfono, en un primer momento, el funcionario indicó que debía solicitar autorización a sus superiores en Lima para poder brindar una entrevista.
Con dicho objetivo, se solicitó el envío de un correo electrónico que fue remitido en su momento y tras lo cual Dino Silva indicó que informaría en cuanto tenga la confirmación del caso. En los días siguientes, Correo volvió a llamar al funcionario en varias oportunidades, sin obtener respuesta.