Supervisan Hospital Las Mercedes por no tener plan de vigilancia contra COVID-19
Supervisan Hospital Las Mercedes por no tener plan de vigilancia contra COVID-19

Escrito por Alicia Tovar

Luego de un operativo, la Contraloría verificó una serie de cumplimientos en las medidas sanitarias para evitar el contagio del  en el Hospital Docente Las Mercedes.

La entidad comprobó que no cuentan con un plan de vigilancia y el personal de salud trabaja sin las correctas condiciones de salubridad.

DETALLES 

Durante una reciente evaluación, realizada entre el 17 al 20 de julio, la Contraloría inspeccionó los ambientes del Hospital Las Mercedes para comprobar si cumplen las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Un grupo de ellas está plasmada en la Resolución Ministerial N° 448-2020 que fija los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19.

Pero en el caso del Hospital Las Mercedes, se comprobó que el establecimiento ni siquiera registró su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” en el sistema virtual conocido como SISCOVID.

De acuerdo a Contraloría, el subdirector del Hospital y la jefa del Departamento de Enfermería firmaron un acta donde se dejó constancia que no se cuenta con dicho plan pues “está en proceso de elaboración”.

Al no haber registrado este documento técnico en el sistema SISCOVID, entidades de fiscalización como Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) o Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) no pueden acceder a verificarlo, tal como establece la norma.

OBSERVACIONES 

Otras observaciones importantes tienen que ver con las condiciones sanitarias del hospital.

El personal encargado de controlar el ingreso y salida de los trabajadores y visitantes no realiza el control de temperatura corporal pese a que uno de los síntomas realizados al Covid-19 es la fiebre.

Además, no existen lavaderos con conexión a agua potable, jabón líquido y papel toalla en los ambientes del hospital ni tampoco hay puntos con alcohol (en gel o líquido) para la desinfección de manos previo al inicio de actividades laborales.

En los baños donde se constató que sí existían lavaderos, los inspectores verificaron que no estaban abastecidos con insumos de limpieza y desinfección.

“Adicionalmente no contaba con carteles de información sobre el adecuado método de lavado de manos”, se lee en el informe de Contraloría.

Finalmente, los puntos de desinfección de calzado carecen de condiciones adecuadas para su uso.

Correo solicitó, a través del área de Imagen del Hospital, las declaraciones del director Elmer Delgado; pero al cierre de esta nota no fue posible conocer sus descargos. 

TAGS RELACIONADOS