Suspenden cobros de Apafa en tres colegios de la región
Suspenden cobros de Apafa en tres colegios de la región

La  dispuso la suspensión del cobro que había fijado la Asociación de Padres de Familia (Apafa) en tres instituciones educativas. El director de esta entidad, Ángel Salazar Piscoya, explicó que los montos acordados por la Apafa no cumplían con los requisitos.

IRREGULAR

Hasta lo que va del año, la institución educativa N° 11524, del distrito de Cayaltí, el colegio N° 11014 “Inmaculada Concepción” y la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario tuvieron que suspender el cobro de Apafa.

En el caso de los dos primeros colegios, la Apafa fijó el pago de 20 y 300 soles respectivamente para el inicio del año escolar. Mientras que en el colegio “Nuestra Señora del Rosario”, el monto se elevó a S/1,500 por cada alumna que ingrese a estudiar este año.

Sobre esta última institución educativa, la Defensoría del Pueblo envió un oficio solicitando que se suspende el cobro de esta elevada cifra.

“Las Apafas son entidades autónomas. Lo que recomienda el Ministerio de Educación es que no se condicione la matrícula a un pago. La matrícula es gratuita y un derecho fundamental“, expresó el director de la Ugel Chiclayo.

El funcionario explicó que cualquier acuerdo que adopte la Apafa debe contar con el respaldo de la mayoría de padres de familia y quedar establecido mediante un acta.

“Esa acta tiene que tener un Plan Operativo Anual que señale qué actividades va a hacer la Apafa en favor del colegio y cómo se va financiar“, agregó.

Ninguno de los tres colegios antes señalados cumplía con tener el Plan Operativo Anual. “No puede ser que vayamos a un colegio y el director nos diga “no sé nada”. Y lo más grave, que permite que se cobre una cuota de Apafa sin haberse regularizado”, mencionó Salazar Piscoya.

El director también rechazó que la Apafa cobre montos diferentes entre los nuevos alumnos y aquellos que ya han cursado estudios o tienen hermanos en el colegio.

TAGS RELACIONADOS