El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda interpuesta por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) en contra de una normativa impulsada por el actual Congreso de la República.
Se trata de un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la Ley Nº 31973, que fue aprobada en enero de este año y modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; así como aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.
De acuerdo a especialistas en el tema, esta normativa generaría riesgos para la biodiversidad de la amazonía peruana, la conservación de áreas naturales protegidas y la supervivencia de las comunidades nativas, ya que estas últimas se han visto amenazadas por mafias y grupos ilegales.
El TC indicó que el Congreso, a través de la Procuraduría Pública, deberá apersonarse al proceso y contestar a la demanda dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución.
Es preciso indicar que el recurso será analizado por los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteguado Valdéz, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.
LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual