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“Temerarios” y el “negocio” de los paneles publicitarios

Según colaborador eficaz, exregidores Luis Carlos Cabrejos y Boris Bartra presionaron para que la empresa del hermano de este último sea favorecida con licencia. Advierten que malos manejos existirían desde época de Roberto Torres y seguiría hasta la fecha
“Temerarios” y el “negocio” de los paneles publicitarios

“Temerarios” y el “negocio” de los paneles publicitarios

27 de Enero del 2019 - 09:07 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Los implicados en la presunta red criminal “Los Temerarios del Crimen” no habrían sido ajenos al que es considerado uno de los mayores “negocios” en el municipio de Chiclayo: la entrega de autorizaciones para la instalación de paneles publicitarios.

Como parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, están las declaraciones del colaborador eficaz con clave de reserva 09-2018, quien asegura que dos exregidores presionaron a un exfuncionario de la comuna para aprobar la licencia de cinco paneles publicitarios.

Sin embargo, en una ciudad invadida por este tipo de anuncios, prácticas como la mencionada no serían raras al interior de la comuna provincial, incluso desde la gestión del encarcelado exalcalde Roberto Torres Gonzales.

TESTIMONIO

Entre los elementos de convicción recabados por la Fecor, figura, como se indicó, el testimonio del colaborador 09-2018. Este último menciona al investigado Miguel Quiroz Míñope, quien por un tiempo ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Como se recuerda, Quiroz Míñope fue una de las personas detenidas el 29 de noviembre del 2018 como parte de la supuesta organización encabezada por el recluido exburgomaestre David Cornejo Chinguel. Posteriormente, quedaría bajo comparecencia restringida, recuperando su libertad.

De igual manera, los exregidores a los que hace referencia el colaborador no son otros que Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso, también incluidos en las indagaciones de la Fiscalía.

“Antes de ser capturado el arquitecto Quiroz Míñope le ha confesado a Alfredo Montenegro y a Juan Carlos Pérez Bautista (exconcejales implicados en el caso), que por presión de los regidores Boris Bartra, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Fernando Bartra, hermano de Boris...”, se detalla en el testimonio.

Acto seguido, el informante precisa cuál fue el resultado de esta presión sobre Quiroz Míñope: “...que cuando era gerente del área de Urbanismo de la Municipalidad de Chiclayo, firmó la autorización de tres paneles publicitarios para el Paseo del Deporte y dos paneles para la prolongación Bolognesi, para una empresa del hermano de Boris”.

REUNIÓN

Más adelante, en sus declaraciones, el colaborador vuelve a mencionar esta situación y da más detalles al respecto. Afirma que casi al final de su gestión como gerente de Desarrollo Urbano (entre enero y noviembre del 2015), Quiroz Míñope recibió la visita de los dos exregidores y de Fernando Bartra Grosso.

“Los mismos que tenían en sus manos alrededor de cinco expedientes para la instalación de cinco paneles publicitarios, los cuales habían cancelado sus derechos en el CGT y cumplían lo especificado en el TUPA, ordenándole en ese momento (a Quiroz) que agilice el trámite para obtener su licencia de funcionamiento”, manifiesta.

Incluso, menciona que el exfuncionario se habría visto presionado “por permanecer en el trabajo”, motivo por el cual terminaría firmando las autorizaciones para los paneles “que iban a ser colocados en la Av. El Paseo del Deporte y otros en la prolongación Bolognesi”.

LICENCIAS

El exprimer regidor, Guillermo Segura Díaz, recordó que ya desde la época de Roberto Torres, hoy recluido como cabecilla de “Los Limpios de la Corrupción”, se habla del “negocio” que existiría detrás de las licencias para paneles publicitarios.

Chiclayo requiere urgente de una auditoría en Urbanismo y en el mismo CGT (Centro de Gestión Tributaria), a efectos de cruzar información para corroborar lo que sería vox populi, el gran negocio de los paneles que mantiene unidos a casi tres gobiernos municipales: al de Los Limpios de la Corrupción, a Los Temerarios del Crimen y con el que la actual gestión tendría que deslindar”, expresó.

Para el exconcejal, quien además ocupó el sillón edil por breve tiempo tras la caída de Cornejo, una auditoría permitiría revelar que una gran cantidad de los paneles instalados en la ciudad no cuentan con licencia o que estas habrían sido obtenidas de manera irregular, ya sea sin los documentos que exige el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) o con documentos falsos.

Segura indica que, durante la gestión de David Cornejo, los regidores de oposición solicitaron en numerosas ocasiones que se les informe sobre el tema, sin obtener respuesta. Él estima, no obstante, que la situación habría permitido que la cantidad de paneles publicitarios en Chiclayo se duplique durante los últimos cuatro años.

“Aquí hay detrás un gran misterio, es un negocio gigantesco esta lluvia de paneles que ha caído sobre Chiclayo, destrozando el paisaje urbanístico, contribuyendo a una mayor contaminación visual y hasta poniendo en peligro la vida de las personas, ya que la mayoría de ellos nos estarían técnicamente certificados por Defensa Civil”, aseveró.

PLANIFICACIÓN

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, coincidió en que la problemática de los paneles se viene arrastrando desde la época de Roberto Torres.

Uriarte hizo énfasis en que se debe tener especial cuidado con el expediente técnico de cada uno de los paneles, además de establecer, dentro de los documentos de gestión, las pautas para la distribución e instalación de estos anuncios.

“El efecto que tiene esta proliferación de paneles publicitarios se ve reflejado especialmente en la contaminación visual, la misma que incluso puede ocasionar accidentes, por lo que entre las pautas se debe considerar cuáles son los lugares dónde se pueden colocar, a qué distancia de otros pueden estar ubicados, junto con otros aspectos”, detalló.

Para el decano de la orden profesional, la regulación de los paneles publicitarios es una necesidad que, sin embargo, no es atendida en muchas de las ciudades del país.

Antonio Uriarte asevera que si se llega a realizar una revisión en la comuna, se comprobaría que al menos la mitad de los paneles no cuentan con la licencia respectiva.

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