“Tenemos 37 casos con más de 500 investigados”

Al mes presentan más de 40 requerimientos al PJ pero solo el 10% son resueltos inmediatamente, dice
“Tenemos 37 casos con más de 500 investigados”

“Tenemos 37 casos con más de 500 investigados”

13 de Noviembre del 2017 - 09:39 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Oswaldo Cabrera

Claro y directo. El fiscal provincial Juan Carrasco Millones señaló que la falta de celeridad del Poder Judicial para resolver los requerimientos que presenta la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) está afectando las investigaciones.

Incluso, el coordinador de la Feccor advirtió que algunos jueces de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) no quieren asumir los casos de crimen organizado, por lo que propone algunas medidas de solución.

¿Cuántos requerimientos al mes presentan al Poder Judicial?

Presentamos entre 30 a 40 requerimientos de diferentes tipos de medidas, de levantamiento del secreto bancario, del secreto tributario, bursátil, intervención de comunicaciones, detenciones preliminares, allanamientos, incautaciones, que son más o menos las principales.

¿Son atendidos de manera inmediata?

Esas medidas deberían resolverse según lo que señala el Código Penal, no pone plazo, pero dice inmediatamente. Tenemos medidas que las resuelven en 15 a 20 días o en un mes; y en un mes lo declaran inadmisible y se toman otro mes para declararlo improcedente. Entonces eso es lo que está fallando, existe una falta de celeridad al momento de proveer los requerimientos del fiscal.

¿Eso por parte de los jueces de investigación preparatoria?

Sí, mientras nosotros tengamos ese cuello de botella no va a poder funcionar adecuadamente el sistema de administración de justicia. Si a nosotros nos exigen investigar para probar un delito o para absolver a una persona, entonces lo que solicitamos es que no se dejen de lado las coordinaciones que habían anteriormente. Cuando se inició este Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) había un comité de implementación del NCPP que se ha dejado de lado, ya no hay reuniones o en las reuniones ya no se toca estos temas que se deberían tocar.

¿Qué clase de temas?

Temas, por ejemplo, de fijación de criterios. Cuándo te apruebo un levantamiento del secreto de las comunicaciones y cuándo no te lo pruebo. Entonces, si tuviéramos esa fijación de criterios para los trámites o los requerimientos, definitivamente podríamos avanzar.

¿En qué casos advierten desigualdad de criterios?

Para el tema de las colaboraciones eficaces, por ejemplo, hay jueces que consideran que un colaborador eficaz sentenciado no puede ser colaborador, porque supuestamente no ha abandonado voluntariamente sus actividades ilícitas. Por ejemplo, una persona que está condenada, da información respecto a una organización criminal pero el único beneficio que puede recibir es respecto de la información que da, no de su condena que tiene. Entonces hay criterios totalmente fuera de lo que establece el dispositivo legal.

¿Esto tendría que promoverlo el presidente de la CSJL?

Claro, acá hay un divorcio actualmente entre el Ministerio Público, especialmente la Feccor y algunos jueces de investigación preparatoria que todo rechazan, que no quieren hacerse de casos de crimen organizado y le están copando o cargando de estos casos a algunos jueces. O sea hay jueces que rechazan justamente para no asumir un caso de crimen organizado y hay jueces que sí tienen a bien aceptar los requerimientos y por ende los casos de crimen organizado.

¿Entonces los jueces no resuelven los requerimientos de la Fiscalía de acuerdo a ley?

No, definitivamente eso lo tendrían que explicar ellos, porque la percepción de la Feccor es que tenemos solamente a 3 jueces de investigación preparatoria viendo casos de crimen organizado y a 4 o 5 jueces que no ven ningún caso de crimen organizado, eso se tiene que corregir, se tiene que dar directivas administrativas.

¿De los 40 requerimientos que presentan qué porcentaje se resuelve inmediatamente?

De los que se resuelven inmediatamente solamente es el 10%, o sea los que se resuelven en el día o al día siguiente, después el resto de requerimientos, en estos últimos meses, está tardando demasiado para resolver y eso afecta directamente a la investigación.

¿De qué manera afecta a las investigaciones?

Porque no podemos obtener la prueba si no tenemos autorización judicial y las autorizaciones judiciales si son lentas, definitivamente la eficacia de esa resolución ya no va a tener ningún efecto, porque cuando vayamos a recolectar la prueba que nos autorice el juez, esa prueba ya no va a existir, porque las organizaciones criminales tengamos en cuenta que actúan muy rápido, cambian de teléfono, cierran cuentas bancarias, o sea utilizan todos los medios que tienen, incluso dentro de la propia función jurisdiccional y de la propia administración de justicia, para evitar ser descubiertos.

¿Cuántos casos tienen en investigación?

Exactamente desde que se creó la Feccor tenemos 47 carpetas fiscales, que solo son atendidos en 3 juzgados: de las doctoras Mary Nuñez cortijo, Yolanda Gil Ludeña y del doctor Reynaldo Leonardo Carrillo.

¿Cuántos investigados son en estas 47 carpetas?

Investigados son más de 500 y con prisión preventiva entre 60 a 70 imputados.

¿Urge la creación de un juzgado especializado?

Sí, definitivamente eso es lo que estamos solicitando, que se cree un juzgado de casos relacionado con temas de crimen organizado. Así como se van a crear juzgados anticorrupción, creo que esos juzgados deberían asumir también los casos