Tensión por mototaxistas. Valdez: “Alcalde nos botó”; Cornejo: “Cancelé la reunión”
Tensión por mototaxistas. Valdez: “Alcalde nos botó”; Cornejo: “Cancelé la reunión”

Estrés al máximo. Se veía venir una situación así, la cual para muchos fue alentada por la publicación de la Ordenanza Municipal N° 007-2018 en la víspera de esta cita. La primera reunión entre los dirigentes de los mototaxistas y el alcalde de , David Cornejo Chinguel, prevista para ayer en el Palacio Municipal para tratar la entrada en vigencia del nuevo cuadrante (anillo vial) para las triruedas terminó con un aroma de alta tensión.

“NOS BOTÓ”. Poco a poco y desde las primeras horas de la mañana, sigilosamente cientos de mototaxistas llegaron al parque principal de Chiclayo, esto como antesala a la reunión que sus dirigentes sindicales, encabezados por Segundo Valdez Cruz, sostendrían con el alcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel.

A pesar del gran resguardo policial, el más de millar de mototaxistas ya apostado en el parque calentó la fría mañana con arengas, bocinas y pancartas; mientras que en el local edil, el Ministerio Público y los funcionarios municipales se instalaban.

Tras aproximadamente media hora, Valdez Cruz y su comitiva abandonó el recinto edil con un rostro totalmente desencajado.

“Nos botó, nos botó, sí…nos ha botado…nos vamos, hemos quedado en el compromiso de retirarnos”, expresaba un casi ido Valdez en alusión a la actitud del burgomaestre chiclayano.

Al preguntarle al sindicalista, ¿cuál fue el acuerdo?, este respondió, “cómo va a ver acuerdo si nos ha botado…él (alcalde) no puede conversar y nos invitó a retirarnos, dice que no puede conversar con la presencia de los mototaxistas acá (en el parque haciendo bulla)”.

Valdez alcanzó a decir también que la decisión de retirarse pacíficamente era un acuerdo consensuado con la fiscal de Prevención del Delito que se hizo presente en la cita (Yvonne Zárate Izquierdo), quien será la intermediaria para coordinar una nueva reunión.

Pero antes de retirarse a sostener su asamblea de emergencia, Segundo Valdez dejó en claro algo, “no vamos a acatar la ordenanza”.

EL ALCALDE. La reacción del burgomaestre, David Cornejo, fue casi instantánea.

“No se puede dialogar bajo presión, bajo chantaje, bajo amenazas, con agrupaciones que no tienen ningún permiso municipal ni prefectural…no los he botado, he cancelado la reunión por respeto a Chiclayo y aquí está el acta que ha sido levantada por la Fiscalía con la firma de todos los que participamos”, dijo el primer vecino.

Cornejo aseguró que Segundo Valdez “miente groseramente cuando dice que los he botado, porque ellos han firmado el acta…no había condiciones y cancelé la reunión”.

El alcalde añadió que, bajo estas circunstancias le pidió al Ministerio Público, ahí presente, para que sea el encargado de realizar las futuras gestiones para propiciar una nueva reunión.

“Pero sin ningún tipo de exaltación, ni presión, ni chantaje comunitario, porque a nada nos van a llevar”, subrayó.

El burgomaestre, resaltó, “solo ratificamos puertas abiertas para el diálogo…mi despacho tiene que cumplir de manera indefectible e irrevocable lo dispuesto por la ordenanza municipal, cuya implementación se inicia el 1 de junio…no hay marcha atrás, no hay debilidades de ninguna naturaleza, Chiclayo exige un orden”.

Al ser consultado por la advertencia de Valdez y su gremio, respecto a que no acatarán la ordenanza edil que crea el nuevo cuadrante, Cornejo, respondió, “ese es problema del señor Valdez, si malogran el orden público, ahí está la Policía”.

TAGS RELACIONADOS