Trabajadores de empresa Pomalca paralizan labores
Trabajadores de empresa Pomalca paralizan labores

 volvió a ser escenario de protestas ayer cuando un grupo de trabajadores de la empresa azucarera acató una paralización en respaldo a tres de sus colegas que fueron despedidos. A esta medida, se sumaron también jubilados, quienes piden el pago de diversos montos que les estarían adeudando.

PUGNA

Los servidores despedidos fueron Rafael Barboza Cotrina, Toribio Zuñe Alarcón y Manfred Bernal Yovera. Según los manifestantes, estos fueron retirados de la compañía al tratarse de dirigentes que venían exigiendo mejoras laborales.

No obstante, desde la empresa aseguran que esto se debió a que incumplieron el Reglamento Interno de Trabajo (RIT). Esto “a pesar de haberles dado un sinnúmero de oportunidades, además de ser reincidentes en este tipo de actos vandálicos”, menciona un comunicado emitido por la azucarera.

De acuerdo a los trabajadores, quienes ayer se ubicaron en el frontis del ingenio provistos de pancartas, sus compañeros solo exigían lo justo: el pago de CTS, ONP y AFP, además de oponerse a una supuesta venta ilegal de los terrenos de la agroindustrial.

Por su parte, Walter Culqui Carrera, gerente general de Pomalca, manifestó que han informado sobre esto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y están a la espera de su pronunciamiento. El directivo aseguró que los despidos no son arbitrarios, por lo cual, la medida no tendría justificación y debería ser declarada ilegal.

En cuanto a los adeudos laborales que reclaman los jubilados, quienes indican que no se está cumpliendo el cronograma planteado ante Indecopi, desde el ingenio afirmaron que se está cancelando de acuerdo a la disponibilidad de recursos y dentro de los plazos establecidos.

TAGS RELACIONADOS