Trabajadores de EsSalud y Minsa paralizan labores para exigir nombramiento y bono
Trabajadores de EsSalud y Minsa paralizan labores para exigir nombramiento y bono

Reclamo justo. Trabajadores de EsSalud iniciaron una huelga nacional exigiendo la entrega oportuna de Equipos de Protección Personal (EPP) y el bono de 720 soles que ofreció el gobierno por trabajar en la lucha contra la propagación del Covid-19.

En los exteriores del Hospital Naylamp, un grupo de trabajadores realizó un plantón exigiendo mejores condiciones salariales, EPP de calidad, la aplicación de pruebas rápidas sin distinción y la entrega de bonos para todo el personal sin discriminación.

El dirigente Enrique Monteza Paz señaló que en la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque un promedio de 90 trabajadores se han contagiado de Covid-19 y 6 han fallecido. “Estamos en huelga pero garantizamos la atención en las áreas Covid, por eso pedimos EPP de calidad para que no se contagien”, señaló.

PARO

Del mismo modo, ayer cientos de trabajadores de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) paralizaron sus labores y amenazaron con iniciar una huelga, si es que el Poder Ejecutivo pone trabas a la ley aprobada por el Congreso que ordena el nombramiento automático de personal CAS.

Los manifestantes realizaron lavados de bandera en los exteriores del Hospital Regional de Lambayeque y en el frontis del Hospital Belén, reclamando el incremento del presupuesto, y que el Minsa respalde la ley de ascenso automático de los profesionales de la salud.

Asimismo, con pancartas en mano, en los establecimientos de salud del Minsa los trabajadores protestaron exigiendo que el Seguro Universal Gratuito para todos los peruanos ofrecido por el presidente Martín Vizcarra se aplique; pero previo aumento del presupuesto.

“Los trabajadores, tanto profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de cada establecimiento de salud, exigimos al gobierno que pueda dotar de presupuesto para que se pueda atender a la población y poder combatir el Covid-19 con EPP, medicamentos, oxígeno y todo lo que se requiere para frenar las muertes de peruanos y trabajadores que estamos en primera línea”, dijo Martín Romero, dirigente de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud.

RESPONDE

La Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud informó que, desde el inicio de la pandemia, se ha enviado más de mil toneladas de material de protección a los trabajadores a nivel nacional.

Además, se entregó S/ 28 millones en Bonos para el personal asistencial y se gestiona entrega de S/ 78 millones más: “17 mil trabajadores beneficiados con bonos Covid, montos adicionales a sus sueldos por el trabajo desarrollado durante la pandemia”.

TAGS RELACIONADOS