Azucareros de Tumán se enfrentan a balazos y piedras (VIDEO)

Los conflictos en la empresa azucarera  son de nunca acabar, pues esta vez grupos de trabajadores se enfrentaron durante la reposición laboral del gerente general (por reposición judicial) Jorge Rodríguez Gálvez.

La disputa se originó ayer desde tempranas horas de la mañana, cuando los representantes del mencionado gerente acudieron hasta las oficinas de la Agroindustrial para tomar posesión del cargo, esto debido a que cuentan con un mandato judicial y lo hicieron junto a accionistas, esposas e hijos de trabajadores y jubilados que lo respaldaron en todo el desplazamiento.

ENFRENTAMIENTO

Sin embargo, esto se volvió violento ya que en el interior de la excooperativa había personas que cuidaban las instalaciones de la fábrica y producción del azúcar.

De pronto las piedras, palos, cohetes y hasta balazos se desataron por todos lados, por parte de la facción de trabajadores que apoyan al Comité Unitario de Trabajadores de Tumán y Anexos-CUDETA, integrado por el sindicato que dirige Leoncio Egusquiza Sánchez y Marcelino Llontop Suyón, quienes además eran los que administraban la compañía desde octubre el 2018 sin tener ningún documento oficial que los designe por parte del Poder Judicial.

En todo momento trataron de frustrar que el personal de Rodríguez Gálvez tenga la administración del ingenio azucarero.

Mediante la disputa un proyectil de arma de fuego le impactó en la pierna derecha con entrada y salida a Humberto Rivera Gutiérrez, quien de inmediato fue trasladado hasta emergencia del Hospital Referencial Tumán por parte de sus propios compañeros quienes lo llevaron a bordo de una mototaxi.

Posteriormente fue conducido al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en donde quedó internado mientras se recupera.

De igual forma, el profesor Alfredo Benavides Rodrigo terminó con una grave herida en la cabeza, debido a que recibió un fuerte golpe con un palo de madera que lo dejó casi desmayado. Con varios golpes en diversas partes del cuerpo resultó la ama de casa identificada como María Pejerrey. Estos últimos fueron llevados al nosocomio de la zona en donde fueron curados.

Minutos después los que respaldaban al gerente general empezaron a romper cadenas que el otro grupo había colocado en las puertas de ingreso al que en un tiempo atrás se denominó el directorio y en la misma fábrica.

Mientras tanto hombres y mujeres de prensa que cubrían la información también fueron agredidos con látigos y palos por algunas féminas que querían impedir la labor.

Luego de ello se hizo presente la Policía de la comisaría de la localidad y de la Unidad de Servicios Especiales (USE) quienes tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para poder dispersar a los revoltosos, pero no capturaron a nadie, menos al responsable de los disparos.

Horas después de restablecerse el orden en el lugar se instaló con total normalidad la gerencia de Jorge Ricardo Rodríguez Gálvez.

“Me han dado varios palazos, una familia es la que está haciendo toda la trifulca. A los trabajadores primero lo han golpeado y luego dispararon. La Policía no se ha metido para nada a ayudar y evitar los disparos. Nosotros estamos con la legalidad porque ni Egusquiza ni Marcelino son reconocidos por ley, ellos no nos representan ya que ni han pagado a los trabajadores”, sostuvo una de las protestantes.

DENUNCIAS

El apoderado legal de Rodríguez Galvez, Carlos Cabrales Lara, indicó que al momento de hacer su ingreso a las oficinas, los antiguos representantes se habrían llevado todas la documentación existente, por lo tanto realizarán una investigación exhaustiva para conocer la realidad de la azucarera.

Destacó que los directivos del CUDETA no contaban con autorización para administrar la empresa. “Hay desorden total, hay solamente 1,065 bolsas de azúcar y 50,000 están no habidas que equivalen a S/ 3 millones y medio. Va haber una organización total con Rodríguez Gálvez. Vamos a denunciar por usurpación, robo agravado y otros contra los que resulten responsables. Rodríguez Gálvez el 7 de septiembre asumió el cargo pero solo fue de papel porque le denegaron su vigencia de poder y apelamos siendo el 6 de noviembre que la Sala en pleno toma conocimiento. El 21 ya tuvo la legalidad con todos los poderes pero estos señores no lo dejaron”, añadió.

Asimismo, informó que en caja chica cuentan con un pequeño dinero de entre S/ 600 mil o S/ 700 mil que será para pagar parte de las remuneraciones a los trabajadores hasta que brinden una solución.

De lo contrario evalúan la posibilidad de declarar en estado de emergencia laboral la compañía, mientras dan movimiento a las bolsas de azúcar que existen y están por producir.

Por su parte, el también representante del CUDETA, Indalecio Ríos Fuentes, dijo que el sindicato que tenía a cargo la administración sí estaba asumiendo los compromisos con los trabajadores desde hace aproximadamente 4 meses, pero mientras solucionaban algunos problemas hubo un retraso y ya estaban a pocas horas para nuevamente arrancar la molienda.

“Hemos estado tratando de arrancar molienda hoy día (ayer) para poder cubrir nuestra planilla que debía ser entre sábado o lunes, pero esto ya nos llevó a paralizar todo. Tenemos caña en planta en fábrica, en campo, en sembradores, pero este caos ha generado no poder cumplir con el pago de nuestros trabajadores. Rodríguez Gálvez fue repuesto pero jamás llegó a Tumán a resolver los problemas, siempre da poder a dos abogados”, expresó.

Dio a conocer que desde que ingresaron al poder pagaron a los accionistas y contratados la suma de S/ 1,000 y en diciembre del año pasado S/ 1,300. En el presente mes se habían propuesto pagar un 70 a 80 por ciento a los cerca de 1,300 trabajadores. Para él, hay un grupo empresarial interesado en este conflicto.

TAGS RELACIONADOS