Transportistas evalúan alza de pasajes en los próximos días
Transportistas evalúan alza de pasajes en los próximos días

Debido al incremento del precio de los combustibles por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), los diversos transportistas de la región  evalúan también el alza del pasaje.

Esto debido a que el precio de los gasoholes y gasolinas subió entre 0.6% y 4.1%, diesel B5S50 en 4.4% y diesel vehicular en 4.5%, mientras los residuales hasta en 6.6% por galón, incluido impuestos.

Es así que el aumento de los pasajes sería entre 10, 20 y hasta 30 por ciento por cada vehículo que circulan en las diversas calles y rutas de la región Lambayeque realizando transporte público.

INCOMODIDAD. El presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, informó que el alza del combustible está ejecutándose de manera paulatina y por ende cada empresa debe realizar un estudio de factibilidad para determinar el nuevo precio del pasaje a los usuarios.

“A lo que concierne el transporte, cada empresa tiene que hacer un estudio de factibilidad y luego tratar de trasladar parte del incremento del combustible hacia el usuario, en este caso es en el precio del pasaje. Los combustibles han venido subiendo paulatinamente en lo que va del año, pero ya rebasa el vaso de agua con la aplicación del impuesto selectivo al consumo hacia los combustibles, no sabiendo que esto también perjudica enormemente a la canasta familiar”, sostuvo.

De igual forma, sostuvo que el selectivo al consumo es un impuesto que el Estado debería cobrarles al los productos superfluos o de lujo, pero lamentablemente lo está haciendo en los combustibles. Dijo que en Lambayeque existen más de 100 mil vehículos entre autos, combis, mototaxis u otros que realizan transporte público a diversos lugares.

“Los precios han ido subiendo durante el año entre 0.20 y 0.50 céntimos en lo que concierne a los gases, gasolinas y diesel. Pero en esta alza es un regulador de la canasta familiar y al subir los artículos de primera necesidad es un golpe más a la pobreza que atraviesa el país. Este forado que dejó Pedro Pablo Kuczynski lo estamos pagando todos nosotros, pero no debería ser así. El año pasado el precio estaba S/ 1,20 el litro del gas, hoy en día está S/ 1,67, S/ 1,59, S/ 1,53. La gasolina estuvo S/ 11.20 la de 90 ahora está 13 soles y el diesel también casi llega a 13 soles el galón de petróleo”, aseguró.

Así mismo, algunos taxistas señalaron que una carrera cuesta entre cuatro soles y se tendría que subir al menos S/ 0.50 céntimos más, no obstante señalan que muchas personas se niegan a pagar al no tener conocimiento del alza del combustible.

Leonardo Díaz contó que como taxista al mes saca una ganancia de no más de S/ 600, lo que no alcanza para cubrir la canasta familiar, más aún cuando tiene varios hijos en el colegio.

“El mismo precio del pasaje referencial lo tenemos desde hace más de dos años y cuando se malogran los automóviles ya ni nos alcanza para repararlos y por lo tanto muchas veces permanecen paralizados”, añadió.

Mientras que Ricardo Antón quien labora realizando el servicio de colectivo desde Chiclayo hasta la ciudad de Ferreñafe indicó que normalmente el pasaje cuesta S/ 2,50 pero con el incremento del gas se verán obligados a subirlo.

“Aquí tanto nosotros como los de Tumán, Pátapo y Pucalá nos vemos en la obligación de subir un poco el pasaje en la noche y es por la poca afluencia del público. También tenemos que ganar algo y si no subimos el precio del pasaje no nos va a convenir trabajar como chofer y entonces qué les damos de comer a nuestras familias”, enfatizó.

INCREMENTO. Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Transporte Público, Luis Guevara Dávila, dio a conocer que cada flota de una empresa, por ejemplo la suya, gasta al día S/ 500 soles más en combustible, lo que significa que al mes es un promedio de S/ 15,000. Cabe señalar que cada flota tiene entre 10 a 15 unidades.

“Está S/ 1.40 el petróleo, a subido el 10 por cierto por el impuesto selectivo al consumo, a parte que lo están subiendo más ya ha llegado a S/ 1.50, que en todo el día en una empresa significa S/ 500 más diario de gasto en combustible y quien me responde eso. Estamos evaluando subir el pasaje urbano a 0.10 céntimos más. En el interurbano se incrementaría el 10 por ciento del costo, donde está S/ 2 subiría 20 céntimos más y si está a 3 soles subiría a 30 céntimos más. En la región existen tanto urbano como interurbanos unas 2,000 combis, pero ya los dirigentes de cada empresa tomaría la decisión para determinar el alza del pasaje”, agregó.

El alza del combustible sería un golpe más al transporte, debido a que el mal estado o deterioro de las pistas les genera un promedio de S/ 10 millones en pérdidas, de las cuales día a día se incrementan.

“Los huecos en las pistas se hacen más grandes y la afectación en las unidades también. Ahora los vehículos pasan más tiempo en los talleres que calles de la ciudad. Las vías del distrito de José Leonardo Ortiz ni que decir y ahora con el incremento del pasaje se hace peor y en lugar de ganar vamos a perder”, manifestó.

ALIMENTOS. Lamentablemente el tema del combustible también conlleva a que se eleven los precios de los productos de primera necesidad, pues el pollo actualmente cuesta entre S/ 6.90 y S/8 el entero, mientras que por kilos está entre S/ 7.90 y S/ 9 dependiendo el tamaño y el lugar.

“Desde hace tres días ha subido el precio del pollo y posiblemente se debe al alza de la gasolina y el gas. Lo que pasa que al subir el combustible sube el flete, esto debido a que muchas veces lo traen de otros lugares. No se sabe si continuará subiendo o baje, hasta el momento si está saliendo esta ave, claro algunas clientas reclaman el aumento”, expresó el comerciante del mercado Modelo, Oscar Uipan Reque.

Lo que también ha subido de forma inesperada es el balón de gas doméstico, ya que anteriormente costaba entre S/ 34 y S/ 35 con oferta, ahora está entre S/ 36, S/ 37 y S/ 38 con algún regalo.

TAGS RELACIONADOS