Tras operación salvan vida a una septuagenaria con derrame cerebral
Tras operación salvan vida a una septuagenaria con derrame cerebral

Una paciente de 76 años que sufrió derrame cerebral y padece de problemas cardiacos fue intervenida quirúrgicamente y con resultados favorables en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Lambayeque.

La asegurada septuagenaria fue hospitalizada con la mitad del cuerpo paralizado sin poder hablar ni realizar prácticamente ningún movimiento. Tras la evaluación se determinó que había sufrido un derrame cerebral.

Rápidamente, especialistas de EsSalud realizaron un procedimiento neurológico, aplicando sustancias, con el cual aceleraron el proceso de fibrinólisis y de esta manera disolver el coagulo sanguíneo que se había formado en el cerebro.

“Este procedimiento se aplica por primera vez en el hospital Almanzor Aguinaga. Hemos corroborado, que el tratamiento hizo efecto, se normalizó la circulación sanguínea y la señora ahora puede hablar y moverse con normalidad”, explicó la neuróloga Brenda Millán Bustamante, quien tuvo a su cargo la intervención.

La especialista resaltó que, en estos casos, es importante la reacción de los familiares de trasladar a la paciente a un hospital y la pronta evaluación médica, ya que, si el paciente es atendido dentro de las primeras 4 horas y media, el derrame cerebral no dejará mayores secuelas.

Síntomas

La neuróloga mencionó que entre los síntomas figura entumecimiento (hormigueo) en el rostro, los brazos y las piernas; dificultad para hablar, caminar y entender, entre otros signos.

Dijo que si la persona presenta algunos de estos síntomas lo más recomendable es que acuda de inmediato a un centro de salud para que lo evalúe el especialista.

“El derrame no causa dolor en el cerebro, la boca de la persona se tuerce rápidamente y pierde movilidad en los brazos o se paraliza la mitad del cuerpo de forma muy brusca, e incluso puede sufrir una caída si está caminando. Lo importante es acudir a un médico neurólogo lo antes posible”, enfatizó.