Tras trunca vacancia, alcalde y gobernador piden a PPK se acerque más a las regiones
Tras trunca vacancia, alcalde y gobernador piden a PPK se acerque más a las regiones

Reacciones de todo tipo y calibre tuvieron las principales autoridades políticas de la región y representantes del empresariado y sociedad civil, un día después de que, el Presidente de la República,  (PPK) se salvara de la vacancia.

La mayoría de los entrevistados por Correo coincidió en que el mandatario ahora deberá tener un contacto más cercano con los gobiernos regionales y locales, así como conformar un nuevo gabinete ministerial multipartidario.

GOBERNADOR. Humberto Acuña Peralta, gobernador regional, catalogó el asunto como un verdadero acto democrático, cuyos resultados deberán ser respetados.

“Estos resultados ayudan a darle una tranquilidad y estabilidad al país fortaleciendo la democracia”, comentó.

Respecto al rol que protagonizó la bancada de Fuerza Popular, sobre todo Kenji Fujimori, Acuña tuvo un singular punto de vista.

“Kenji Fujimori está jugando su propio partido...Marvin Palma con su voto en abstención está demostrando que forma parte del grupo de Kenji”, indicó.

El gobernador no cree que la vacancia frustrada de PPK haya sido negociada con el indulto del expresidente, Alberto Fujimori.

Asimismo, le hizo algunas recomendaciones al Presidente PPK.

“Ahora tiene una gran oportunidad de tener un mayor acercamiento a los gobiernos regionales y locales y que en lugar que los presupuestos del país sean manejados el 85% por los ministerios, ahora pueda generar mayores transferencias a los gobiernos regionales”, refirió.

ALCALDE. A su turno, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo Chinguel, fue más directo con lo acontecido.

“PPK le debe su estancia como presidente al señor Kenji Fujimori, así de claro.

¿Qué acuerdos habrá habido?, no lo sabemos, pero los días que vienen darán paso a la nueva verdad que hubo con estos 10 parlamentarios que fueron la diáspora (dispersión) no esperada en el fujimorismo a la hora de la votación”, precisó.

El alcalde dice que sería lamentable si se llegara a confirmar que se negoció la no vacancia de PPK con el indulto de Alberto Fujimori. Además, calcula que ahora hay un nuevo escenario político en el Parlamento.

“Hay un nuevo correlato de fuerzas en el Congreso, en el cual PPK con su bancada sigue siendo débil, por lo tanto su gestión, si no pasa por una nueva conformación de un gabinete de ancha base con otros sectores políticos, empresariales y sociales con una representación multipartidaria, simplemente seguirá siendo un gobierno al garete, a la deriva”, resaltó.

Cornejo Chinguel añade que esperaba una votación más ajustada, pero confiesa que jamás imaginó que del propio fujimorismo saliera la diáspora salvadora de PPK.

“Como alcalde deseo fervientemente que regrese la estabilidad política en el país, para eso PPK tendrá que dejar de lado los entornos de la pituquería en Lima y se comprometa más con los alcaldes y sociedad civil bien organizada”, apuntó.

CIL. Quien mostró su abierto desacuerdo con la no vacancia, fue el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro.

“La sociedad está entre la espada y la pared, porque, si bien ganó la democracia hemos quedado como una sociedad con el más alto grado de corrupción en toda su época republicana”, comentó.

Burgos intuye que, en medio del debate de la vacancia presidencial, se habría dado una especie de lobby.

“Es muy probable que el indulto a Alberto Fujimori haya sido el conversado...”, indicó.

EMPRESARIOS. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, esta es la mejor oportunidad de PPK para relanzar su plan de gobierno.

“Este relanzamiento deberá tener dos prioridades: relanzar todo lo que tenga que ver con el desarrollo del país con los temas macro y micro económicos; y renovar de manera consensuada su gabinete, de tal manera que pueda incluir los diferentes grupos o corrientes que no solo están en el Parlamento que le garanticen gobernabilidad y visión”, precisó.

Respecto a que si con la actitud de Kenji Fujimori y 9 fujimoristas más se armó una nueva bancada, el empresario dijo que no lo cree así. “Hay personas que tienen diferente tolerancia al abuso y eso pienso es lo que ha pasado en la bancada de Fuerza Popular”.

También recomendó que el Ejecutivo retome urgente los asuntos de inversión en el país.

“Pero que no sea un papel único del Estado y que lo haga entre gallos y medianoche, si no que sean procesos transparentes donde haya intervención de la sociedad civil, caso contrario sería corrupción pura”, expresó.

TAGS RELACIONADOS