Durante la Navidad se registraron tres labores de parto en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud. Las madres de familia dieron a luz a tres “Manuelitas” en las salas de nacimiento del nosocomio
La primera bebé nacida en Nochebuena se llama Valerie Nicole. Vino al mundo a las 1:37 de la madrugada sin ninguna complicación.
Pesa 3,50 kilogramos y su madre, Karen Neyra Vásquez, será dada de alta en las próximas horas.
“Me siento muy feliz por tener a mi hija conmigo. Tuve complicaciones en mi embarazo, debido a mis plaquetas bajas pero agradezco que mi bebé haya nacido sana”, sostuvo la madre de familia.
LEE AQUÍ: Comerciantes informales venden pirotécnicos y otros productos sin control en la vía pública
Agregó que fue inducida al parto a la media noche por la obstetra de turno, Anyela Gil; pese a que fue programada para dar a luz el 30 de diciembre.
Agradeció el servicio del personal médico que la atendió y destacó el compromiso con el que trabajan.
“Ser madre te cambia la vida y el momento que estoy pasando es muy satisfactorio. Mi hija y yo estamos sanas porque el personal asistencial me ayudó en todo mi proceso de gestación”, dijo.
Felicidad para la familia de la recién nacida
La siguiente bebé nació por parto natural a las 10:10 am con 2,20 kilogramos.
Su madre identificada como Mariela Rojas Hernández se encuentra en el centro materno, debido a que su pequeña nació en posición invertida y con 31 semanas de gestación.
La obstetra Zoila Peña Taberso mencionó que una adolescente de 14 años presentó contracciones a las 10:00 am (de ayer) y que nacería en el transcurso del día.
“La próxima pequeña también nacería por parto natural. Es un hecho inusual, ya que todas las que han nacido por EsSalud han sido mujeres a diferencia del año pasado” señaló.
LEE AQUÍ: Trece niños pasan la Navidad hospitalizados en Las Mercedes
Las madres de familia están en perfectas condiciones de salud. Llevaron sus controles prenatales en el nosocomio y tomaron medidas de protección frente a la Covid-19.
El área especializada contó con tres obstetras, un médico asistente y un residente de medicina; quienes asistieron a las gestantes en Navidad.
Realizan taller de psicoprofilaxis obstétrica
Por otro lado, el Hospital Almanzor Aguinaga realizó un taller de psicoprofilaxis obstétrica (PPO), reconocida como una herramienta de prevención en la atención obstétrica, que tiene un impacto positivo en la salud materna y ayuda a las madres a controlar la respiración durante las contracciones.
“Invitamos a las gestantes lambayecanas a participar de esta actividad. Todo en beneficio de su salud y la de sus bebés” acotó Pena Taberso.
Cabe mencionar que el nosocomio registra mensualmente 200 partos de alto riesgo; a partir de un monitoreo constante a las gestantes.
A diferencia del 2021, este año la cifra de partos disminuyó en un 10%, según lo que señala Melisa Chero Montalvo, otra obstetra del HNAAA.
Además, precisó que la planificación familiar es relevante en los padres de familia, ya que se plantean una serie de prácticas a fin de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos y tiene como finalidad controlar, en las familias lambayecanas, el número de hijos que tendrán.