Un grupo de expolicías está “chalequeando” obras de construcción civil en la región

Un agraviado aseguró que ha pagado S/ 15,000 para que le brinden seguridad, con agentes en actividad
Un grupo de expolicías está “chalequeando” obras de construcción civil en la región

Un grupo de expolicías está “chalequeando” obras de construcción civil en la región

10 de Noviembre del 2018 - 11:18 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

El tema de los “chalequeos” en las obras de construcción civil son de nunca acabar en la región Lambayeque, pues ahora ya no solo los delincuentes exigen brindar “seguridad”, también lo hace un grupo de expolicías.

CASO. Algunos agraviados, en este caso ingenieros que tienen a cargo diversas obras en Lambayeque, han revelado que antes eran extorsionados por obreros de construcción civil, quienes les exigían pagar S/ 30,000 para no atentar contra sus vidas ni hacer desmanes en sus obras.

Dijeron que para evitar eso solicitaron el apoyo de un excoronel PNP para que a través de sus conocidos en actividad capturen a los bandidos; sin embargo, este mal exoficial en lugar de brindarle apoyo, le exigió pagarle a su grupo la suma de S/ 15,000.

Además, aseguran que el exoficial también les pide que le celebren los cumpleaños a todos los integrantes de su organización y llevarlos a comer a buenos restaurantes, no sin antes darles un pago de forma mensual. No operarían solos, pues actuarían con personal policial en actividad.

“Yo era extorsionado por delincuentes ranqueados, pero me vi obligado a pagar la mitad de lo que me exigían, a un policía en retiro, porque si no le daba el dinero, el excoronel me dijo que nadie de la Policía me iba a proteger o capturar a los maleantes. Ahora que pagué por mi seguridad el exoficial llama a unos agentes en actividad y estos llegan en su camioneta o motos a dar vueltas a la obra que tengo a cargo”, sostuvo un ingeniero.

Asimismo, otro empresario explicó que estos malos expolicías, en conjunto con algunos uniformados de una Unidad especializada, emplean la misma modalidad que realizaban las diferentes bandas criminales que tenían a cargo las obras de construcción civil.

“Cuando estaba de jefe de la Deproc, el mayor Jaime Rosas Quispe, siempre pedíamos apoyo y capturaba a los extorsionadores que nos pedían cupo, pero ahora este que está, no hace nada por evitar el chalequeo”, acotó.

Lo más leído