Un pobre presupuesto para 1000 monumentos históricos en la región
Un pobre presupuesto para 1000 monumentos históricos en la región

Un sector del cual los lambayecanos nos ufanamos de querer ser una potencia en el norte, es sin dudas, Cultura, en donde exhibimos orgullosos nuestros museos y sitios arqueológicos, pero en realidad sería uno de los más desatendidos por el Gobierno Central a nivel presupuestario.

La visita que ayer realizó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, tácitamente puso sobre el tapete el aparente maltrato económico que esta cartera le daría a sus Direcciones Desconcentradas, las cuales harían malabares con sus exiguas partidas.

DUDAS. Arrunátegui, que llegó a esta región por el premio que acaba de ganar el museo de sitio de Túcume, terminó dándose una vuelta por el recién siniestrado complejo de Ventarrón.

Ahí, el viceministro anunció que este sitio turístico no sufrió daños irreversibles y que posiblemente en marzo del próximo año reabriría sus puertas.

En otro momento, al funcionario se le interrogó ¿por qué hace cuatro años las investigaciones en Huaca Bandera, Pacora están detenidas? y ¿por qué hasta el momento no existe ningún trabajo de prevención ante un posible desborde del río Motupe en esa zona?, lo cual sería fatal para este monumento.

“Estamos evaluando todos los diferentes riegos a los que pueden estar expuestos nuestros sitios arqueológicos, no solo el que menciona, sino a nivel nacional. Hay una evaluación que se hizo con Unesco, que permitió identificar que los trabajos de prevención que se hicieron entre el 2014- 2015 en los sitios arqueológicos no fueron afectados significativamente con el último periodo de lluvias”, reveló.

El funcionario comenzó a dejar dudas, cuando intentó responder, ¿cuánto necesita Lambayeque para salvaguardar nuestro patrimonio histórico?

“Hay diferentes tipos de patrimonio, el arqueológico es responsabilidad pública; histórico - inmuebles es responsabilidad privada (casonas), en ese sentido es importante generar otros mecanismo que nos permitan recaudar recursos para hacernos responsables de ese patrimonio…”, refirió.

Pero al pedirle una respuesta más precisa, el viceministro dijo, “no tengo una idea en estos momentos, me agarras un poco en el aire”.

Una respuesta similar brindó cuando se le requirió revelar el presupuesto que le tocaría a Lambayeque en el 2018.

“El presupuesto de Cultura es uno de los más bajo del sector público, para el próximo año subió ligeramente y será en el orden de S/ 450 millones y tenemos 20 mil sitios arqueológicos en el país”, indicó.

LA DDC. Como Arrunátegui dijo no saber cuánto le correspondería de presupuesto en el 2018 a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, tácitamente le pasó la pregunta al director de esta sede, Alberto Risco Vega.

“Normalmente la unidad ejecutora recibe entre 9 y 12 millones de soles al año y la DDC unos S/ 200,000 mil al año”, sostuvo.

Risco aclaró que el presupuesto (S/ 200,000) ha ido incrementándose en los últimos años, porque anteriormente recibían menos, “obviamente necesitamos mucho más… sería necesario que se incremente”.

“El presupuesto que se recibe es libre de las planillas. Con esto se atienden las tres áreas: industrias culturales, patrimonio e interculturalidad, a parte de algunos gastos operativos”, afirmó.

Risco Vega aseguró que el plan maestro será fundamental para establecer prioridades, así como la estructura de planes y proyectos con lo que se tendrá una idea más clara de inversión.

“Sería muy interesante que se siga duplicando… no es una demanda que se plantee sobre proyectos específicos…”, añadió.

EL PLAN MAESTRO. Por su parte, el director (e) del museo Sicán de Ferreñafe, Luis Alfredo Narvaez Vargas, también criticó el escaso presupuesto que la región percibe.

“Tenemos más de 1000 monumentos en la región, ¿qué hacemos con un ministerio pobre que define como la última rueda del coche a los presupuestos?

La unidad ejecutora en su momento trabajó solo 12 monumentos, pero ¿qué hacemos con los mil?, por eso hemos diseñado el Plan maestro para los museos y el patrimonio arqueológico de la región Lambayeque

para los próximos 10 años”, explicó Narvaez.

El arqueólogo dijo que este plan priorizará temas, porque no se podrá invertir en los mil monumentos que la región tiene, solo en 17.

“Esto implica 3 programas: museos, manejo donde están los proyectos de investigación, puestas en valor y desarrollo comunitario y otro llamado gestión social del patrimonio, porque el problema de los monumentos no es del Estado, si no de la comunidad”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS