UNPRG renuncia a 37 programas de estudio
UNPRG renuncia a 37 programas de estudio

 sigue sin superar la primera etapa del proceso de licenciamiento institucional. En un nuevo intento por responder a los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la UNPRG desistió de seguir ofreciendo 23 programas de estudio y retirará 14 maestrías de su oferta educativa.

EVALUACIÓN

Por casi dos semanas, una comisión designada por la Sunedu revisó si la UNPRG realizó cambios para demostrar que merece la licencia institucional.

La solicitud de licenciamiento fue presentada hace dos años por la UNPRG; y desde entonces, la universidad presentó hasta en tres oportunidades información complementaria para sustentar el cumplimiento de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

La última visita de Sunedu habría sida la tercera Diligencia de Actuación Probatoria (DPA) que se realiza hasta ahora para comparar lo que afirma la UNPRG en documentos con las condiciones de la universidad.

Según explicó María Rosa Vásquez Pérez, directora de la Oficina General de Calidad Universitaria de la UNPRG, esta vez la Sunedu solicitó nuevos documentos relacionados a 52 indicadores de calidad.

Solo en el caso de la Condición Básica de Calidad N° 02 (sobre la oferta educativa y los instrumentos de planeamiento), la Sunedu presentó cerca de 82 requerimientos de información adicional sobre programas de estudio.

De esa forma, Sunedu quería comprobar que todos los programas de pregrado y postgrado de la universidad cumplan con las condiciones básicas de calidad.

CAMBIOS

A dos días de que la comisión de Sunedu se retirará de la UNPRG, el Consejo Universitario fue convocado a sesión.

La reunión realizada el pasado 31 de octubre concluyó con la aprobación de dos resoluciones que llevan la firma del rector Jorge Oliva Núñez.

Ambas significan una reducción de la oferta educativa de la UNPRG al retirar 23 programas de estudio de la Facultad de Ciencias Histórico, Sociales y Educación (Fachse) y 14 maestrías.

La universidad decidió que ya no presentará el expediente de solicitud de licenciamiento para 8 programas de licenciatura en educación modalidad mixta, un programa de licenciatura en Ciencias de la Comunicación modalidad mixta, y 14 programas de segunda especialidad; todos ellos correspondientes a la Fachse.

Vásquez Pérez sostuvo que esta facultad no presentó los nuevos documentos que pidió Sunedu -en su última visita- para sustentar la validez de sus programas.

"Se ha tenido que llamar a los directivos para que nos expliquen y nos den los requerimientos y al no entregarse o ser una información incompleta, ya no nos quedó mas remedio", explicó.

En esa misma línea declaró el rector, quien reiteró que los programas de Fachse no cumplen las condiciones mínimas de calidad.

"Estos programas especiales de la Fachse, de hecho, no reunían las condiciones y el Consejo Universitario tuvo la decisión de desestimarlas", dijo el rector en la conferencia de prensa realizada ayer.

En el caso de las maestrías, la resolución de rectorado N° 398-2019 señala que los planes de estudio no fueron presentados ante el Consejo de Facultad correspondiente.

Vásquez Pérez aseguró que se trató de maestrías que aparecían en el portal web de la UNPRG pero que no fueron incluidas en la solicitud de licenciamiento.

"Se ofertaron alguna vez pero no hubo demanda, por lo tanto, se tienen que cerrar. Les Hemos enviado un comunicado a las facultades porque se necesitaba presentar un plan. Pero (las facultades) no han querido reactivarlas", agregó.

DISCREPANCIAS

Correo se comunicó con el decano de la Fachse, Néstor Tenorio Requejo, quien anunció que el Consejo de Facultad se pronunciará en las próximas semanas sobre la eliminación de los programas especiales.

El decano no quiso adelantar mayor información, pero confirmó que no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Universitario.

Para Tenorio Requejo, estos cambios son una "medida desesperada, rápida y oportunista" pues asegura que los 24 programas de estudio de la Fachse sí cumplen con los requisitos solicitados por Sunedu.

"Estos programas no son nuevos, vienen de años atrás y mantienen el presupuesto de la universidad en gran medida", indicó.

A la UNPRG aún le quedan dos meses para conocer si la SUNEDU le otorgará el licenciamiento institucional. 

TAGS RELACIONADOS