Veinte mil hectáreas estarán bajo vigilancia de Senasa
Veinte mil hectáreas estarán bajo vigilancia de Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) puso en marcha el proyecto de ‘Erradicación de las moscas de la Fruta’ en , cuyo objetivo es declarar a la región como área erradicada en el 2023.

Proyecto está contemplado en el "Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria" (Prodesa), y tiene previsto atender alrededor de 20 mil hectáreas hortofrutícolas de Lambayeque con actividades de vigilancia y control integrado de la plaga.

Las primeras acciones se enfocarán en establecer un sistema de vigilancia de moscas de la fruta. Para ello, en nueve zonas de producción se instalarán 3,600 trampas, las mismas que serán monitoreadas por 20 revisores de trampas que recibirán constante capacitación.

También se tomarán muestras de frutos para descartar infestación con estados inmaduros de la plagas (huevos y larvas); la evaluación de las frutas estará a cargo seis técnicos de disección de frutos e identificación de moscas de la fruta.

Con la red de vigilancia y muestreo de frutos se determinará el nivel de población de la plaga moscas de la fruta de las especies Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus; luego iniciarían los trabajos de control integrado conjuntamente con los productores.

Las zonas de producción donde ejecutarán el proyecto son: La Leche, Chiclayo, Zaña, Motupe, Proyecto Olmos, Lambayeque, Olmos, Incahuasi y Cañaris. 

“Trabajamos desde 2006 en el proyecto piloto de moscas de la fruta en la zona de producción de Olmos; este año, el proyecto se implementará en toda la zona hortofrutícola para que, en 2023, Lambayeque se convierta en área erradicada de moscas de la fruta”, explicó Sandro Sevilla Tiznado, responsable de Operaciones de Mosca de la fruta.

En Lambayeque se han registrado ocho especies de moscas de la fruta, siendo los frutos más vulnerables a su ataque el mango, ciruela, ají páprika, mandarina, palta criolla, naranja tangelo, uva, guayaba, carambola, entre otros.

TAGS RELACIONADOS