Venezolano detenido tras ser acusado de violación sexual
Venezolano detenido tras ser acusado de violación sexual

Escrito por Sandro Chambergo

Fueron los agentes de Investigación de Delitos Contra la Libertad y Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de , quienes investigaron el caso y lograron la detención del extranjero que aceptó haber mantenido relaciones con la menor de 13 años de edad.

DETALLES

La detención del venezolano Geromy Abrahans Liscano Marrero (23) se registró a las 7:30 de la mañana del día de ayer. Ello luego que una madre de familia denunció la desaparición de su hija de 13 años de iniciales A.D.P.V.M, el pasado 7 de enero en la comisaría del Norte.

Estos agentes de inmediato trasladaron la denuncia a la Divincri de Chiclayo, iniciando las diligencias; sin embargo, horas después la menor retornó a su casa.

Su madre revisó el celular de su hija y descubrió mensajes de contenido sexual y se lo comunicó a los agentes.

Así los agentes empezaron a buscar al extranjero, logrando intervenirlo la tarde del viernes en el pueblo joven 9 de Octubre para trasladarlo a la dependencia policial donde registraron sus huellas y conocieron su verdadera identidad con el Sistema Afis de la Policía que lo registró cuando ingresó al país, sólo con su pasaporte de su país de origen.

Paralelamente, en coordinación con el Ministerio Público, los agentes solicitaron su detención preliminar por tres días y fue mediante la resolución Nº 2 del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la juez Cecilia Grandez Rojas, que se ordenó la captura de Liscano Barrero, por el plazo de 72 horas por el delito de violación sexual en agravio de la menor de edad.

Con el documento en las manos, los agentes llegaron a inmediaciones del Mercado 9 de Octubre e interceptaron al extranjero cuando se dirigía a tomar desayuno en la zona y luego a su centro de trabajo, donde era ayudante de soldador.

“Intentó de oponer resistencia, pero luego se le explicó la razón de su intervención y no dudó en aceptar los cargos”, dijo un detective que participó en su captura.

Además, reveló que el extranjero, aceptó haber mantenido relaciones sexuales con la menor, pero que estas fueron con su consentimiento; sin embargo, las leyes peruanas advierten que tener relaciones sexuales con una menor de edad se incurre en el delito de violación sexual y dicha pena puede ser castigada hasta con 25 años de cárcel.

El Mayor Edwar Scot Arenaza, jefe de investigaciones de la Divincri de Chiclayo, resaltó la rápida acción de los agentes de Investigación de Delitos Contra la Libertad y Personas Desaparecidas, para resolver el caso e indicó que con ello se demuestra el profesionalismo de la Policía cuando una madre de familia denuncia el caso e incluso contribuye con la investigación.

La intervención de venezolanos es recurrente por la Policía, en diversas circunstancias, una de las últimas fue a Héctor Gabriel Rodríguez Ceballo (21) en inmediaciones del Paseo Las Musas, por robarle un par de zapatillas a un menor de edad.

El detenido fue puesto a disposición de la comisaría César Llatas Castro de Chiclayo y luego fue citado por el Ministerio Público.

EN LA MIRA

Más de 300 venezolanos vienen siendo investigados en Migraciones de Chiclayo, por presuntamente haber ingresado al país de forma irregular.

Se estima que en Lambayeque hayan más de 6,500 venezolanos, quienes tramitaron su Permiso Temporal Permanente.

Sin embargo, la cifra puede crecer en un 100% con las personas que ingresaron ilegalmente y es por ello que la Policía Nacional, lanzó el programa “Extranjero Voluntario”, para poder sincerar las cifras de los extranjeros en esta región y poder asesorarlos en su proceso de legalización.

Al termino de las diligencias con el extranjero, la Fiscalía pedirá su prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS