Víctor Becerril se libra de ir a prisión
Víctor Becerril se libra de ir a prisión

Confiesa sus delitos. El excandidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Víctor Antonio Becerril Rodríguez, reconoció haber entregado coimas al exalcalde de , David Cornejo Chinguel, lo cual le sirvió para librarse de ir a prisión.

La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el excandidato fujimorista; pero su abogado Edwin Benavente solicitó la terminación anticipada por delitos de cohecho activo genérico (dos entregas de coima).

RESOLUCIÓN

Ante esta solicitud, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dispuso que las partes (abogado, fiscal y procurador) se reúnan a puertas cerradas para acordar la pena a imponer a Becerril.

Al reanudarse la audiencia, la magistrada dio por válido el acuerdo de terminación anticipada, accediendo de esta manera Becerril al beneficio de la reducción de la pena, por haber aceptado los cargos respecto a dos delitos de cohecho.

Es así que, antes de dar lectura la sentencia, la jueza expuso los hechos que voluntariamente reconoció haber cometido el hermano del congresista Héctor Becerril.

Precisó que en marzo del 2015, Víctor Becerril buscó en su domicilio al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, acompañado de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, representante de la empresa CRD Internacional, para pedirle que interceda por ella en la municipalidad y le adjudique la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos, presupuestada en S/ 11 millones.

Becerril acepta haber participado en esa reunión ofreciéndose como garante de la empresaria, quien le entregó 30,000 soles a Cornejo como un “adelanto de lo que iba a recibir después”.

Posteriormente, cuando dicha compañía ya había ganado la licitación y se encontraba ejecutando la obra, nuevamente Becerril acudió junto a la empresaria Gonzales al domicilio de Cornejo, pero esta vez, para pedirle que acelere los pagos en la comuna.

“Cornejo se comprometió a ayudarla en esos pagos y en ese momento Gonzales Yep le entregó al alcalde nuevamente 30,000 soles en una bolsa de regalo”, indicó la jueza.

Asimismo, la Fecor le imputa a Becerril haber solicitado a David Cornejo que le otorgue una resolución que autorice el cambio de uso de un terreno agrícola a zona urbana, en el distrito de Pomalca. Se trata de un predio de 125 hectáreas, denominado Canclón.

Según versión del propio Becerril, el exburgomaestre le pidió dinero para acceder a su petición, lo cuál aceptó, dándole como adelanto $ 15,000 y luego $, 10,000.

Finalmente, la jueza indicó que por el primer caso le corresponde la pena de 2 años 7 meses y por el segundo caso la pena de 1 año 5 meses. Es por ello que Becerril fue condenado a 4 años de cárcel suspendida.

Además, la jueza fijó en 80,000 soles el monto que Becerril deberá pagar por concepto de reparación civil (S/ 20,000 por el primer caso y S/ 60,000 por el segundo caso), dándole un plazo de 10 días para que pague un adelanto de S/ 40,000 y 4 cuotas de S/ 10,000 los meses siguientes.

RECHAZO

Culminado dicho proceso, el fiscal Luis Jaramillo procedió a sustentar el pedido de prisión preventiva contra Víctor Becerril, por el delito de organización criminal; sin embargo la jueza lo declaró infundado.

Para la magistrada, no existen elementos de convicción suficientes para acreditar que Becerril integró la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

“Respecto a este delito, no le encuentra ninguna vinculación lógica, el rol de un miembro es recibir dinero del líder por el hecho cometido, acá es al revés, el señor Becerril le pagó al alcalde”, dijo.

En ese sentido, se ordenó la liberación del imputado, no sin antes pagar una caución de S/ 10.000.

TAGS RELACIONADOS