“Viejo Paco”: Amplían orden de prisión preventiva
“Viejo Paco”: Amplían orden de prisión preventiva

La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, solicitó la ampliación del mandato de prisión preventiva, contra los miembros de la organización criminal “La Gran Familia”.

Como se recuerda, los integrantes de la referida banda delincuencial que encabezaba Ángel Román León Arévalo, conocido como el “”, fueron capturados el 8 de diciembre del 2012 y fueron recluidos por un plazo de 36 meses mientras duren las investigaciones. 

Es por ello que antes de vencer el plazo establecido y sin haber culminado aún la investigación que ha sido declarada compleja, la Fiscalía solicitó que se amplíe por otros 36 meses, el mandato de prisión preventiva, logrando que sea declarada fundada, por la Tercera Sala Penal Nacional.

Juan Carrasco Millones, reconocido por haber iniciado la investigación que luego pasó a manos de magistrados de Lima, sostuvo que es la primera investigación a nivel nacional donde se ha duplicado la medida coercitiva para los imputados.

“El Nuevo Código Procesal Penal, sobre todo en las modificaciones de la ley del crimen organizado, contempla la duplicidad y más aún si la investigación es declarada compleja”, refirió.

Maritza Díaz Huamán, alías “La Mami”, esposa del “Viejo Paco”, y su hijo “Paquito”, tambieron fueron capturados y también seguirán tras las rejas.

IMPUTADOS. Como se recuerda, el “Viejo Paco” fue capturado en el pueblo joven Cruz de La Esperanza de Chiclayo, tras disfrutar con sus familiares y amigos de una pollada en este sector.

El operativo lo realizaron representantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y personal de la Unidad Antisecuestros de Lima, logrando capturar también a 15 miembros de la referida red criminal, que operaban bajo la fachada de un sindicato de construcción civil.

A la mayoría se les imputa ser autores de los delitos de extorsión agravada, usurpación, lavado de activos, tenencia ilegal de armas, sicariato y asociación ilícita para delinquir. Como medios de prueba, la Fiscalía ha recopilado testimonios de 30 colaboradores eficaces y más de 3 mil interceptaciones telefónicas.

Además se han apersonado como agraviados al proceso 30 personas que alegan haber sido víctimas de “La Gran Familia”, cuyo cabecilla también conocido como Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla, se hacía pasar como un próspero empresario del sector transporte.

A pesar de los 3 años transcurridos, varios imputados aún se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos: Miguel Ángel Tiravanti Acosta, Luis Franklin Medina Cubas y el exoficial de la policial considerado segundo al mando en la red criminal, Charles Palomino Bravo.

Como se recuerda, el “Viejo Paco” fue internado en un primer momento en Piedras Gordas; sin embargo desde ahí habría dirigido a sus secuaces libres, siendo trasladado al penal de Challapalca.

TAGS RELACIONADOS