Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 en abstención, el Pleno del Congreso rechazó ayer la primera votación de la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.
De los 5 congresistas por Lambayeque, solo 2 votaron a favor de la reforma constitucional: Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) y María Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso).
“Los aliados de Pedro Castillo, públicos y escondidos, que se aferran al cargo, boicotearon la reforma constitucional, votando en contra o absteniéndose. Así han demostrado que solo buscan el enfrentamiento y la crisis social”, lamentó Mary Acuña.
LEE AQUÍ: Dina Boluarte anuncia recomposición del Gabinete Ministerial
Precisamente dicha afirmación le alcanzó a sus colegas lambayecanos, Jessica Córdova Lobaton (Avanza País) y José María Balcazar Zelada (Perú Bicentenetario), quienes votaron en contra. Del mismo modo, Marleny Portero López (Acción popular) quien votó en abstención.
Sin embargo, esta última sostuvo que existen “intereses ajenos al clamor popular”, los cuales se ven reflejados en el proyecto de ley presentado por el congresista fujimorista, Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución.
“Considero inaceptable que pretendan extender nuestros mandatos hasta abril de 2024 y que como Congreso tengamos injerencias en las facultades autónomas de los entes electorales, tal como ha sido expreso en el texto sustitutorio presentado en este momento tan trascendental para el país”, señaló.
Precisamente, al sustentar su voto a favor, el congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, señaló que el adelanto de elecciones debe concretarse con el cambio de las autoridades electorales, pues “lo único que han pretendido es entornillarse”.