Willy Serrato debe cancelar caución de S/ 50,000 para no perder libertad condicional
Willy Serrato debe cancelar caución de S/ 50,000 para no perder libertad condicional

Para poder continuar gozando de libertad condicional o comparecencia con restricciones, el alcalde de Olmos, deberá pagar una caución de 50,000 soles en el plazo de 10 días útiles.

Así lo ha dispuesto la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo al revocar la resolución que emitió el pasado 27 de diciembre del 2018 la jueza Cecilia Grandez Rojas, quien había fijado en 200,000 mil soles el monto que debía cancelar el burgomaestre.

REVOCA

La Sala le dio la razón a Serrato Puse, quien apeló el fallo de la magistrada alegando que sobrepasó el monto de caución que inicialmente solicitó la Fiscalía (S/ 50,000) al excluirlo del requerimiento de prisión preventiva.

Como se recuerda, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR), decidió dejar en libertad a Willy Serrato luego que este confesara haber entregado coimas al fiscal superior Abel Concha Calla.

Estando detenido, el alcalde olmano optó por colaborar con la investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”, confirmando lo dicho por “El Moralista” sobre los pagos que entregó el exalcalde David Cornejo al citado fiscal, con el fin de que neutralice la investigación en su contra. Gracias a este testimonio, se dictó prisión preventiva para Concha.

De otro lado, mediante una carta enviada al diario Correo, Willy Serrato aclaró que nunca le incautaron bienes valorizados en un millón de soles. Además, refirió que jamás le decomisaron joyas y relojes de oro, siendo de la marca Michael Kors únicamente los que usa y le encontraron.

Asimismo, refiere que - el día en que fue detenido preliminarmente - le incautaron 19,530 soles y no la suma de 29,530 como se informó erróneamente.

Por último, aseveró que nunca pagó la caución de 200,000 soles, por ser no solo una decisión arbitraria de la jueza , sino también una cantidad de imposible cumplimiento para él.