Willy Serrato se reunirá con exalcaldes de Chiclayo
Willy Serrato se reunirá con exalcaldes de Chiclayo

Exautoridades de la región Lambayeque que se encuentran privadas de su libertad, nuevamente se reunirán como lo hacían en la calle; pero esta vez será en el interior del penal de  ubicado en el distrito de Picsi.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revelaron que el exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, aún se encuentra en el área de observación y en tan solo unos días será trasladado al Régimen Cerrado Especial o máxima seguridad de la mencionada cárcel.

JUNTOS

El servidor del Inpe reveló que el exburgomaestre primero será evaluado por la Junta de Clasificación de la institución penitenciaria, cuyos integrantes definirán su internamiento en el pabellón A, en donde además se encuentran sus excolegas David Cornejo Chinguel, Roberto Torres Gonzáles, ambos exautoridades ediles de la municipalidad de Chiclayo acusados de encabezar las organizaciones criminales “Los Temerarios del Crimen” y “Los Limpios de la Corrupción”, respectivamente.

Cabe indicar que Serrato Puse, a quien el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le impuso mandato de prisión preventiva por el plazo de 24 meses, por ser el presunto cabecilla de la red criminal "Los Faenones de Olmos", mantiene una rivalidad con Cornejo Chinguel.

Esto debido a que lo habría delatado, señalando que entregó una coima al exfiscal superior Abel Concha Calla, a cambio de neutralizar investigaciones en su contra.

En este caso, Willy Serrato fue detenido preliminarmente el 13 de diciembre del 2018, junto a otros implicados en la organización "Los Temerarios del Crimen", pero recobró su libertad luego que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) solicitara comparecencia restringida, lo cual fue aceptado por la jueza a cargo del caso, Cecilia Grandez Rojas, quien le impuso el pago de una caución de S/200,000.

En ese momento, el exalcalde de Olmos se sometió a la confesión sincera, dando detalles de la visita que le hizo en su despacho al fiscal superior Abel Concha el pasado 13 de setiembre en compañía del encarcelado David Cornejo Chinguel para pedir la protección que necesitaba ante la investigación que realizaba la FECOR.

Para ello se había pactado el pago de 80,000 soles

El apresado Serrato también contó que a través de las influencias que tenía en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) logró que el magistrado Abel Concha obtuviera el mayor puntaje cuando postuló el pasado 2 de abril, al cargo de fiscal superior.

RED CRIMINAL

La fuente también aseguró que el cabecilla de “Los Faenones de Olmos” también se encontrará con los reos Edwin Oviedo Picchotito, investigado por la banda delictiva “Los Wachiturros de Tumán”; de igual manera con Carlos Roncal Miñano de “Los Empresarios del Norte”.

De la misma forma, se tuvo conocimiento que Willy Serrato es el preso N° 4,577 y solo le correspondería cuatro horas de patio; mientras que el resto del día estará encerrado en su celda.

Junto a él también fue enviado a la cárcel con la misma medida coercitiva, el exgerente de la comuna de Olmos, José Luis Farfán Maza, investigados por los delitos de colusión simple y cohecho pasivo.

Mientras tanto, se dictó comparecencia con restricciones para Jaime Cotrina Saavedra, Jimmy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides.

La Fiscalía acusa a los investigados de disponer de los recursos económicos de la comuna, direccionando las adquisiciones de bienes o servicios a personas vinculadas a Serrato Puse, beneficiándolos con el pago de más de dos millones de soles.

El día de la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Karim Ninaquispe también dio a conocer que Serrato, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones lo suspendió de manera provisional de la alcaldía de Olmos el 5 de junio de 2019, debido a que fue sentenciado a 4 años de cárcel suspendida, "seguía teniendo control dentro de la entidad municipal".

Informó que prueba de ello, fueron los mensajes de texto y conversaciones de WhatsApp que mantenía con los funcionarios de la municipalidad olmana, los cuales fueron encontrados en su teléfono celular, el día que este fue detenido por la Policía Anticorrupción en su vivienda el 1 de octubre del presente año.

El actual regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Carlos Inga Bustamante, una de las 19 personas que fueron detenidas, narró cómo es que llegó a conocer a Serrato.

El intermediario entre ambos habría sido Miguel Ydrogo Díaz, un exregidor de la municipalidad de Lambayeque, quien lo invitó a participar en un evento donde acudiría el cabecilla.

Después de ese encuentro, Inga Bustamante sostuvo que el exalcalde lo citó al día siguiente a su oficina. Reunidos los tres le conversó que existían "varios proyectos" por ejecutar en el distrito.