​170 mil venezolanos menores de edad han llegado al Perú, según datos de Unicef (VIDEO)

Un total de 170 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos se encuentran en Perú gracias a la política de puertas abiertas del Gobierno.

Así lo señaló Ana de Mendoza, representante de Unicef Perú, quien destacó el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en entregar mayores recursos al Ministerio de Educación (Minedu) a fin de garantizar el acceso a la educación de la población venezolana en edad escolar.

Dijo que esta semana están culminando los exámenes de evaluación a los niños y adolescentes venezolanos que llegaron al Perú sin libreta de notas o documentos que certifiquen su grado escolar. Con los resultados de la prueba, serán reubicados en colegios, según sus conocimientos. "Los que aún no han tomado el examen, acérquense a los colegios", sostuvo De Mendoza. No obstante, remarcó que los que vayan llegando pueden incorporarse, en cualquier momento, a las escuelas.

Con relación al acceso a la salud, De Mendoza explicó que la atención está garantizada para niños menores de cinco años y madres gestantes.

"Queremos desde Naciones Unidas incidir y animar al Gobierno para que pueda pensar también cómo garantizar el acceso a la salud a los niños desde los cinco años hasta los adolescentes de 18 años", agregó la representante de Unicef.

A su turno, Frieda del Águila Tuesta, titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, dijo que miles de menores venezolanos han ingresado al país en condiciones de vulnerabilidad extrema, es decir, sin padres, recién nacidos, sin documentos, entre otros casos, y por ello es necesario acogerlos y protegerlos en nuestro país.

A su turno, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, destacó el accionar del Estado peruano para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia migrantes.

Agradeció también la cooperación del Gobierno de Canadá y su contribución de 5 millones de dólares al proyecto "Integración de las Niñas, Niños y Adolescentes Venezolanos".

En el marco de este proyecto, se lanzó la campaña "Recíbelos con amor", que busca promover la empatía en la población peruana con los menores de edad venezolanos.