Solo 180 de 16 mil internos por delitos sexuales reciben una atención psicológica
Solo 180 de 16 mil internos por delitos sexuales reciben una atención psicológica

El 18% de los internos de los 68 penales del país está inmerso en casos de  o actos contra el pudor, siendo sus víctimas principalmente niños, reveló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), Carlos Romero.

“Si vemos los principales delitos (cometidos por los reos), el primer grupo está por hurto y robo, un segundo grupo se encuentra por ilícitos relacionados a drogas y en el tercero figuran los internos denunciados por delitos sexuales. Este último grupo es el 18% de la población penal”, detalló.

Hasta octubre de 2018, según se reporta en las estadísticas de la institución, un total de 8778 personas estaban recluidas por violación sexual a menores y otras 4194 por violación. En tanto, 2205 están acusados o sentenciados por actos contra el pudor en contra de menores de 14 años.

Tratamiento

De los más de 16 mil internos por delitos sexuales, solo 180 reciben atención psicológica, a través del programa de Tratamiento para Agresores Sexuales (TAS), reveló Romero.

No obstante, este año la institución busca involucrar a más reos con este tipo de perfil, a fin de trabajar en su resocialización. “En este momento, el TAS funciona en el pabellón 16 del penal de Lurigancho, pero para este año nos planteamos llegar a 540”, refirió al diario Correo.

Para ello, el programa pasará a cuatro penales. Asimismo, proyectan ampliar la cobertura a agresores sexuales de menores, pues actualmente solo se aplica a los violadores de personas adultas. “Este es el desafío que tenemos”, señaló.

Por otro lado, esta semana el Inpe y el Ministerio de la Mujer participaron en una mesa de trabajo para coordinar la ejecución de un programa piloto, que busca intervenir a los condenados por delitos vinculados a la violencia contra mujeres y los integrantes del grupo familiar.