25 mil venezolanos están en situación migratoria irregular en Perú
25 mil venezolanos están en situación migratoria irregular en Perú

De los 46,000 ciudadanos de  que se estima han llegado al Perú, alrededor de 25,000 no han podido obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), alertó el parlamentario andino Mario Zúñiga. Tener un trabajo formal y un número de registro único de contribuyentes (RUC) pagar impuestos y acceder a servicios, como salud y educación, son parte de los beneficios de obtener el PTP. Sin embargo, solo pudieron tramitar ese permiso quienes ingresaron en el país hasta el 31 de julio del 2017.

REFUGIADOS

Los venezolanos que llegaron al país pasada esa fecha pueden pedir la condición de refugiados, bajo la cual se les permite trabajar legalmente por el periodo de 60 días, luego deben hacer nuevamente el trámite. Ante esta situación, muchos de ellos se ven obligados a laborar informalmente o bajo condiciones de explotación. “Cuando los venezolanos llegan al Perú y no obtienen los documentos migratorios pertinentes, son explotados por malos empleadores. Los hacen trabajar más de 12 horas y ni siquiera le pagan el sueldo mínimo, porque saben que no pueden reclamar ante el sector Trabajo”, dijo Zúñiga.

Tampoco pueden tributar ni matricular a sus hijos en colegios públicos. Esto se podría solucionar si es que el Gobierno activa otra vez el PTP.

La Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que diariamente ingresan al Perú entre 600 y 700 venezolanos huyendo de la crisis humanitaria que vive su país.

TAGS RELACIONADOS