1600 personas sufrieron urgencias médicas mientras esperaban misa del Papa Francisco

Ministerio de Salud informó que la mayoría de casos fueron por golpes de calor, deshidratación, desmayos y esguinces
1600 personas sufrieron urgencias médicas mientras esperaban misa del Papa Francisco

1600 personas sufrieron urgencias médicas mientras esperaban misa del Papa Francisco

21 de Enero del 2018 - 16:19 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El calor ha hecho estragos entre las personas que acudieron a la base aérea de Las Palmas para la misa que ofrecerá el Papa Francisco. Según reportó el Ministerio de Salud, 1600 personas fueron atendidas por urgencias médicas hasta las 3 pm.

La mayoría de casos, según refieren, se tratan de "cuadros de deshidratación en pacientes diabéticos, golpes de calor, cefalea [dolores de cabeza], entre otras dolencias". Cinco personas fueron trasladadas en ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) a hospitales cercanos.

La viceministra de Salud Pública, Mónica Meza, informó que al promediar el mediodía se registraron los picos de calor más altos. 

De acuerdo con información del Minsa, las personas que sufren desmayos son atendidas por equipos de "búsqueda activa". También actúan en estos casos brigadistas de la Cruz RojaEssalud e integrantes de la Guardia del Papa capacitados en primeros auxilios.

Recomiendan hidratación

El coordinador del SAMU, Víctor Correa, invocó a los fieles no llevar niños y ancianos a la misa que Francisco ofrece desde las 4 pm. "En especial a los adultos mayores que sufren problemas de hipertensión arterial o presentan antecedentes de infarto y enfermedades crónicas", indica el Minsa en un comunicado.

Debido a las altas temperaturas y la gran aglomeración de personas, aseguró Correa, es probable que los asistentes sufran deshidratación e insolación. Dijo que las autoridades vienen distribuyendo botellas de agua y pidió a los creyentes alimentos no perecibles y de fácil transporte como galletas y frutos secos.

Lo más leído