Tenga cuidado con las llamadas, porque podría tratarse de extorsionadores.
Tenga cuidado con las llamadas, porque podría tratarse de extorsionadores.

La recibió 174.027 . Si bien esta cifra disminuyó en comparación de agosto (276.292 llamadas), el número sigue siendo alto.

Asimismo, solo el 9% de llamadas fue para reportar una emergencia (20.317), y el 18% (42.302) para informar sobre una situación que no es considerada como tal. En total esta central de la recibió 236.646 llamadas en lo que va del presente mes.

Todas las llamadas malintencionadas serán reportadas para que se apliquen las multas correspondientes, de acuerdo a ley.

(Fuente: Policía Nacional)
(Fuente: Policía Nacional)

Precisamente hoy el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información serán multadas hasta con S/17.200, equivalente a 4 unidades impositivas tributarias.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, publicado en “El Peruano”. La norma señala que, en caso de reincidencia, en cualquier estado de emergencia, se aplica como sanción en todos los escenarios la cancelación del servicio telefónico.

En agosto, la central 105 de la Policía Nacional y la 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias de Essalud fueron las más perjudicadas con este tipo de llamadas irresponsables, de acuerdo a los reportes enviados al MTC.

Las centrales 115 de Indeci, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud y el 106 SAMU también fueron afectadas por personas inescrupulosas, pese a la emergencia sanitaria que hay en el país por la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Le ponen fecha al inicio de vacunación contra el COVID-19

Vacuna contra covid-19 se aplicará el primer trimestre de 2021
El presidente del Consejo de Ministros estimó que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna. (Canal N/Foto:EFE)