Imagen
Imagen

En lo que va del año, 760 funcionarios de distinto nivel en todo el país fueron condenados por el delito contra la administración pública, flagelo que afecta desde hace varias décadas el desarrollo de nuestro país, luego de ser denunciados por la Fiscalía.

En este mismo periodo, el Ministerio Público consiguió que la justicia declare fundados al menos 116 pedidos de prisión preventiva contra empleados públicos que incurrieron en ilícitas actividades contra el Estado. Esta información fue recabada en las distintas Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que recientemente cumplieron 17 años de creación, informó el Ministerio Público.

Durante el 2016, estas dependencias consiguieron que más de mil funcionarios fueran condenados por actos que atentaban contra el correcto manejo de los recursos del Estado. 

Emblemáticos

El Ministerio Público informó que entre los denominados casos emblemáticos que fueron resueltos mediante estas dependencias se encuentran los vinculados a autoridades regionales y locales, como Klever Meléndez (Pasco), Gerardo Viñas (Tumbes) y Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho).Asimismo, destacan los avances en las investigaciones realizadas en los procesos seguidos al gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y a sus homólogos de Áncash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

En tanto, el Ministerio Público informó que, a todo esto, hay que sumar la investigación que realiza frente a los casos de corrupción, vinculados a presuntos sobornos, por parte de empresas brasileñas hacia autoridades peruanas. Además, la entidad resaltó la recuperación de más de un millón de dólares desviados ilegalmente al exterior, a través de procesos de pérdida de dominio internacional vinculados al caso Montesinos y a otros que se encuentran en trámite desde hace algunos meses.

Corrupción

En su programa radial Diálogos de fe, el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció sobre el problema de la corrupción y aseguró que es una falta de respeto y hace daño a la ciudadanía.“Todo este tema de la corrupción está extendiéndose mucho. Estamos jugando a las escondidas. Nadie lo sabe. Está aquí, allá. Una falta de respeto muy grande al pueblo”. Cipriani criticó que todos los días salgan noticias de casos de autoridades políticas acusadas de este delito. 

“El Papa sí es bastante concreto cuando insiste en que la corrupción es un cáncer”, acotó. En otro momento, mencionó que la corrupción no debe tener cabida, bajo ninguna circunstancia, en el país. “Al corrupto siempre, dice el Papa, como todo pecador, se le procura convertir, hacer cambiar. Pero no una finta, sino un verdadero cambio. La corrupción no tiene espacio en la vida de un país. Y cuando esa corrupción se extiende demasiado, la gente comienza a desconfiar”, expresó.