En el Perú, las víctimas de violencia sexual son sobre todo niñas y adolescentes mujeres entre 12 y 17 años. Este tipo de violencia -entre violación sexual, hostigamiento sexual, tocamientos indebidos actos de connotación sexual o actos obscenos y violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos- suele ocurrir en los entornos más cercanos: más de 12 mil casos de violencia sexual infantil han sido reportados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solo hasta junio.
En tanto, el Ministerio de Educación refiere que en lo que va del año se han registrado más de 800 casos de violencia sexual por parte del personal de la institución educativa, es decir, profesores o administrativos.
La escuela y el hogar ya no son lugares seguros para las niñas, niños y adolescentes. Las consecuencias de la violencia sexual en la niñez tienen un impacto devastador en su salud, incluido el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo. Estas huellas les acompañan por el resto de su vida.
Debido a esta situación que va en incremento y que amenaza el bienestar y la vida de la niñez y la adolescencia, la ONG World Vision lanza la campaña ‘A la niñez no se toca’ para prevenir la violencia sexual infantil y acabar con el daño causado en sus víctimas.
“Es fundamental que hablemos abiertamente de este tema, que rompamos la cultura del silencio y la tolerancia frente a la violencia sexual. Debemos crear conciencia, educar y promover una cultura de respeto, de ternura, igualdad y con enfoque de género”, refiere Sandra Contreras, directora ejecutiva de la organización de ayuda humanitaria con más de 40 años en el país.
Podrá obtener más información sobre la campaña, consejos para familias, docentes y más ingresando a https://worldvision.pe/a-la-ninez-no-se-toca además encontrará los números de cuenta y de Yape para donar y así poder ayudar a frenar la violencia sexual infantil y contribuir en la recuperación de sus víctimas.