1 de 8
Un fuerte resguardo policial continúa bloqueando los accesos a las inmediaciones de la morgue del Callao, en donde se encuentra el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. El genocida falleció el pasado 11 de setiembre y ya se cuenta con una ley que permite su incineración, pero el cadáver continúa en la morgue a la espera de la orden del Ministerio Público. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
2 de 8
Un recorrido por el lugar dio cuenta de que en el lugar se encuentran, además de efectivos policiales, unidades de patrulleros, rejas, y personal de la fiscalía. En este recinto se le practicó a Guzmán la necropsia de ley, así como exámenes antropológicos, de odontología forense, biología y de ADN. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
3 de 8
Según reportó Canal N esta mañana, el personal de la policía y de la fiscalía ha aumentado, pero ningún representante accedió a conversar con los medios presentes en el lugar sobre cuándo se dispondrá la cremación del genocida. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
4 de 8
La ley que permite su cremación fue promulgada por el presidente Pedro Castillo el pasado viernes y entró en vigencia desde el día sábado. Es responsabilidad del Ministerio Público disponer la incineración de los restos. Posteriormente, el Ministerio de Justicia debe esparcir las cenizas de manera reservada. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
5 de 8
¿Qué establece la ley que permite su cremación? El Congreso de la República aprobó el último jueves un proyecto de ley que incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
6 de 8
“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
7 de 8
“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
8 de 8
Abimael Guzmán, capturado en 1992, recibió la máxima condena carcelaria por sus acciones terroristas que empezaron en mayo de 1980. Primero lo condenó un tribunal militar el mismo año de su captura, y luego un tribunal civil en el 2006. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)