Aborto legal en caso de violación: ¿Cuáles son las condiciones?

La ley está disponible desde 1924 pero muchas mujeres desconocen esta legislación, sobre esto la abogada de Promsex nos explicó del tema
Aborto legal en caso de violación: ¿Cuáles son las condiciones?

Aborto legal en caso de violación: ¿Cuáles son las condiciones?

08 de Febrero del 2018 - 12:38 » Textos: Julia Zavala

Niñas que pierden su inocencia a la fuerza y otras que mueren en manos de criminales, son noticias de todos los días. En el 2015, 3194 niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violación sexual. (PNP 2015) En el 2010 34 de cada 100 adolescentes fueron víctimas de violación quedando embarazadas. (MIMP 2010).

CIFRAS ALARMANTES

A nivel nacional la muerte materna en la adolescencia se encuentra en aumento. Solo hasta agosto de 2017, el 14.9% de fallecidas eran niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

El Seguro Integral de Salud (SIS) reporta anualmente 2 mil partos atendidos en niñas entre 11 y 14 años. En el 2017, 1700 menores de edad dieron a luz, según RENIEC. 8 de cada 10 niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela. (MINEDU 2015)

Conversamos con Brenda Álvarez abogada de Promsex para que nos explique sobre la conducta del violador una vez que es capturado. Sobre esto, Álvarez no dijo, "por lo general estos hombres se sienten víctimas y justifican sus hechos. Muy pocos delincuentes asumen realmente su responsabilidad y hay una tendencia a culpabilizar a la víctima. Por ejemplo algunos dicen que la violación sucedió porque estaba sola, porque la niña estaba caminando desnuda, que se estaba bañando entre otros motivos", asegura la Coordinadora del Área Jurídica del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

¿Desde cuando está disponible el aborto para aquellas niñas que han sido abusadas?

El aborto terapéutico o la interrupción del embarazo, así como la gestación pone en riesgo la salud de la paciente está disponible a partir de la legislación de 1924. En este plazo, muchas mujeres no están informadas de que pueden acceder a la misma porque no había un protocolo que estandariza el procedimiento. La abogada de Promsex dijo que, es a partir del 2014 que se decide estandarizar el procedimiento para la interrupción legal del embarazo del artículo 119 del código penal que especifica:

Ley del aborto terapéutico

Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Por las propias condiciones que implica seguir con el embarazo en una niña, ya sea de 10, 11 0 13 años las complicaciones en su salud son altamente graves. El riesgo de muerte durante el embarazo y el parto, cuadriplica el riesgo de una mujer en edad adulta (mayores a 18 años).

El cumplimiento de dicha ley tiene que ver con el riesgo que afecta a la menor. Por lo mismo que un embarazo a temprana edad implica complicación y afecta a la salud mental. "La depresión y la tendencia al suicidio es lo que más se teme en estos casos", asegura la abogada de Promsex. 

¿Cuándo es una violación?

De acuerdo a nuestra legislación, una niña menor de 14 años es considerado una violación aún haya sucedido el acto con consentimiento de la menor. A partir de los 14 años se aplica otra ley. 

Según el artículo Artículo 173.- Violación sexual de menor de edad

El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:

1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será de cadena perpetua.

2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta años, ni mayor de treinta y cinco.

3. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.

Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, será de cadena perpetua.

Aborto legal

De tratarse de una menor de 14 años, por un cuestión de salud mental y física, las niñas tienen la posibilidad de poder acceder y se les tiene que poner en disponibilidad el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Brenda Álvarez explicó que en Promsex lo que buscan es fiscalizar el cumplimiento del aborto lega. "Lo que nosotros estamos solicitando es un trabajo de fiscalización sobre el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado. Uno de los primeros puntos es que tanto el Ministerio de Justicia como el de la Mujer y Educación, tienen que tomar cartas en el asunto para prevenir las acciones de violencia sexual contra las niñas y niños. Además velamos por la exigencia que el Ministerio de Salud estén atentos de poner a la dispocisión de las menores la pastilla de emergencia después de la agresión", comentó la abogada para Diario Correo.

Sobre la posibilidad de ofrecer la pastilla post day o el aborto legal, Álvarez agregó, "nosotros tenemos la información que no en todos los nosocomios se garantiza el acceso al anticonceptivo oral de emergencia por parte de los hospitales. En caso que el embarazo ya esté en curso, los centros de salud tienen que cumplir con la opción de ofrecer a las víctimas la interrupción del embarazo". Finalizó.

Desayunos de Correo

Lo más leído