Acoso sexual callejero será sancionado en San Isidro con multa de 1 UIT
Acoso sexual callejero será sancionado en San Isidro con multa de 1 UIT

La municipalidad de  aprobó una Ordenanza que  en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan.

La Ordenanza N° 501-MSI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que la norma establece responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas frente a  que se realicen en un espacio público.

De esta manera, realizar actos de  en contra de una u otras personas, será sancionado con una multa de 4,200 soles (1 UIT).

La misma multa recaerá sobre las personas que realicen en espacios públicos l contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.

La norma tiene por finalidad salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, en especial al derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito, con énfasis en la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La municipalidad de  dispondrá la colocación de carteles en idioma español con una medición mínima de 1.00 m de alto x 1.50 m de ancho, en los espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos, u otros similares, con la siguiente leyenda:


SE PROHIBE EL ACOSO SEXUAL EN ESPACIO PÚBLICO

“SE ENCUENTRA PROHIBIDO REALIZAR COMPORTAMIENTOS FÍSICOS O VERBALES DE NATURALEZA O CONNOTACIÓN SEXUAL QUE AGRAVIEN A CUALQUIER PERSONA QUE SE ENCUENTRE Y/O TRANSITE POR ESTE DISTRITO”

ORDENANZA Nº 501-MSI

BAJO SANCIÓN DE MULTA


Asimismo, se dispondrá el uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video con el fin de inhibir y detectar conductas de dicha índole.

La Ordenanza aprueba, asimismo, institucionalizar la segunda semana del mes de abril de cada año, como la semana , debiendo en dicha semana realizarse actividades cívico culturales relacionadas al tema.

TAGS RELACIONADOS