Mayoría de pacientes tienen entre 12 y 17 años. Expertos en salud aseguran que no vieron compromiso respiratorio severo en la primera ola. (Foto: SLP)
Mayoría de pacientes tienen entre 12 y 17 años. Expertos en salud aseguran que no vieron compromiso respiratorio severo en la primera ola. (Foto: SLP)

Desde enero de este año, cuatro casos de adolescentes que debieron permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al daño pulmonar grave a causa del coronavirus, alertó el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) a la agencia Andina.

MIRA: Enjuagues bucales podrían reducir la carga viral de la COVID-19 antes de llegar a los pulmones, afirma Minsa

En los primeros 17 días de febrero se registró un incremento del 50 % de casos de menores afectados por el covid-19 respecto al mes de enero. Esta situación ocurrió recién en el cuarto mes en la primera ola.

Casos

“Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser”, explicó la doctora Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja.

MIRA AQUÍ: Patrulla COVID-19: Voluntarios y médicos tratan a contagiados las 24 horas en Camaná

Compromiso pulmonar

Por su parte el médico intensivista del área UCI Pediátrica del INSN-San Borja, Franklin Mendoza Torres, contó que aquel menor de 17 años estuvo internado en UCI con un compromiso pulmonar que requirió un procedimiento invasivo de ventilación mecánica durante una semana.

“En la primera ola de la pandemia no vimos compromiso respiratorio severo en todos los pacientes que entraron a ventilación mecánica. Lo que preocupa es que la población adolescente ya está requiriendo medidas extraordinarias, que son las más complejas y que normalmente no se hacían. Tenemos ya 4 pacientes”, dijo el especialista a la Agencia de noticias Andina.

Pacientes con obesidad y con asma

Claudia Lazarte destacó también el caso de una adolescente de 15 años con 130 kilos. La menor está en UCI con un daño respiratorio del 70 % y ha desarrollado neumonía severa por la COVID-19. La profesional de la salud cuenta que todos los pacientes recibidos entre enero y febrero han sido obesos o asmáticos.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: lista de miembros de mesa, multas y horarios sobre los comicios de abril



TAGS RELACIONADOS