El servicio de transporte por vía aérea es el segundo rubro más sancionado por Indecopi, debido a una serie de agravios en contra de los usuarios. Solo es superado por las quejas en el rubro del sistema financiero.

Entre enero y noviembre del 2019, el Indecopi impuso a distintas aerolíneas un total de 470 sanciones, cuya suma de multas llegó a S/ 5 millones 722 mil 542 (1362.51 UIT).

Las principales causas que motivaron la imposición de las multas fueron la suspensión, la reprogramación y el retraso de los vuelos por parte de las aerolíneas a cargo.

Otras causas son las cancelaciones de vuelos, las pérdidas de maletas y equipajes y la sobreventa. Este último hecho sucede cuando la aerolínea procede con la venta de más boletos y que no van de acuerdo con el número de asientos disponibles.

MÁS SANCIONADAS. La aerolínea más sancionada en el territorio peruano es Latam Airlines Perú S.A. (Latam), con 140 sanciones presentadas en el citado período, lo que equivale a una multa de S/ 1 millón 219 mil 302 (290.31 UIT), según la consulta realizada al buscador “Mira a quién le compras” del Indecopi.

Otra de las empresas aéreas más sancionadas es Avianca Perú S.A. (Taca Perú) con 109 sanciones, valorizadas en una multa de S/ 433 mil, 776 (103.28 UIT). También Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca Sucursal del Perú) con 77 sanciones y una multa de S/ 436 mil 254 (103.87 UIT).

Indecopi señaló que todo pasajero, como consumidor, puede pedir información en el momento en que se registra algún problema con su vuelo.

De igual manera, también puede presentar algún tipo de reclamo, de forma directa, a la aerolínea, debido a que son usuarios y “clientes” de dicho empresa aérea.