La tarde del viernes 18 de noviembre se produjo un choque entre un avión de Latam Perú y un camión de emergencia de LAP. Foto: América Noticias
La tarde del viernes 18 de noviembre se produjo un choque entre un avión de Latam Perú y un camión de emergencia de LAP. Foto: América Noticias

Cuarto Poder difundió los audios de la torre de control previo al accidente entre el avión que estaba a punto de despegar con destino a Juliaca (Puno) y un camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP). El hecho ocurrió la tarde del viernes 18 de noviembre que dejó como saldo dos bomberos fallecidos.

Según el dominical, dos áreas trabajan juntas en la torre de control, estas son el canal de control que sirve para autorizar el aterrizaje y el despegue, es decir, todo lo que pasa en el aire. Por otro lado, el canal de superficie se encarga de ordenar la logística alrededor de los aviones, es decir, todo lo que pasa en el suelo, como equipaje, estacionamiento de aviones, emergencias y más.

En el audio difundido se puede oír al encargado del canal de superficie llamar al piloto del vuelo 2213 y le indica que se posicione en la pista de espera antes de iniciar el proceso de despegue. “Lan Perú 2213. 1 alfa. Punto de espera 393″, le dice.

C04-entrenamiento-

Como manda el procedimiento, luego de posicionar al avión, superficie le pide al piloto que cambie su frecuencia para que se comunique con control y así empezar el proceso de despegue. “Lan Perú 2213, todo listo, contacte con torre”.

Veinte segundos después de esa comunicación, superficie se contacta con rescate, el grupo de bomberos que iba a realizar ejercicios de prueba, a quienes les pide que confirme su posición porque pronto le darán la autorización para ejecutar los ejercicios. “Rescate 6, superficie. ¿Posición? Ratifique posición. Confirme, ¿próximo a calle alfa? Recibido, atento”.

Pasan otros segundos y superficie autoriza el ejercicio a rescate. “Rescate 6, autorizado a acercamiento. A 90 metros del eje de la pista los conos en la vía vehicular, lado 1″.

Esa comunicación activó las sirenas y el ejercicio se inició. Según el dominical, estaba programado para las 3 p.m. y debía acabar a las 3:20. Pero a las 3:03 p.m. ocurrió la tragedia.

¿En qué consistía el ejercicio de los bomberos?

El ejercicio que autorizaron empezó en el nuevo cuartel de rescate de bomberos que aún se está construyendo. Era una operación de tiempo de respuesta. Debían calcular cuánto demoraba el equipo de rescate del cuartel ir hasta un punto de intervención.

La ruta del ejercicio debía ser la siguiente: primero salir del cuartel, ir en dirección a la pista de aterrizaje, pero antes debían girar a la derecha para llegar al punto final del ejercicio.

VIDEO RECOMENDADO

Huacho: Policía continúa con diligencias tras desaparición de turista mexicana
Huacho: Policía continúa con diligencias tras desaparición de turista mexicana