Se elaboró un protocolo que incluye diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19 durante el verano 2021.
Se elaboró un protocolo que incluye diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19 durante el verano 2021.

La Municipalidad de Lima informó que elaboró el protocolo ambiental sobre la habilitación de las playas del litoral en la capital para la temporada de verano 2021. Entre las recomendaciones de este documento señala que se reducirá al 50% el aforo en cada playa.

De acuerdo con la comuna capitalina, este protocolo, enmarcado en la Ordenanza 1850, incluye diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, según la normativa sanitaria vigente y de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.

Este documento fue presentado a los representantes de los distritos del circuito playas del litoral de la ciudad, para que conozcan las acciones que deben implementar para la gestión ambiental integral de estos espacios.

¿Cuáles son lineamientos que deberán seguir los distritos?

Entre las sugerencias resaltan el proveer al personal de atención en playas (limpieza, seguridad y salvavidas) los equipos de protección personal (EPP) necesarios, así como procurar que pasen por pruebas de descarte de coronavirus.

También, realizar la limpieza y desinfección permanente de los servicios higiénicos, torres de control para salvavidas, puestos de primeros auxilios, áreas de recreación y deportes, entre otros espacios de uso común, y disponer de dispensadores de agua y jabón.

Además, en las zonas de parqueo vehicular las unidades deberán ubicarse de forma intercalada. Las comunas distritales deberán regular y/o limitar el acceso peatonal, a fin de controlar el ingreso de las personas, como medida de seguridad sanitaria.

El protocolo recomienda a los municipios distritales colocar paneles informativos sobre las medidas durante el estado de emergencia, como la distancia mínima, lavado y/o desinfección de manos, uso obligatorio de mascarillas, y otras que disponga el Gobierno, así como promover campañas de sensibilización y educación.

Las comunas con salida al mar deberán contar con el informe microbiológico de la calidad del agua y arena, que deberá ser expedido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) o la respectiva Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) del Ministerio de Salud.

Los distritos coordinarán con estas entidades las acciones de prevención, control y mitigación de la contaminación existente en el agua del mar que pueda tener un impacto negativo en los bañistas.

La Municipalidad de Lima señaló que el protocolo cuenta con los aportes, recomendaciones y sugerencias de los distritos que conforman el circuito ribereño, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Digesa.