Agresor de Eyvi Ágreda intentó reducir posible pena confesando su delito
Agresor de Eyvi Ágreda intentó reducir posible pena confesando su delito

Lo negó rotundamente, pero con el propósito de disminuir su pena confesó su terrible crimen. Dos días después de rociar combustible a Eyvi Ágreda Marchena y prenderle fuego en un bus de transporte público en Miraflores, Carlos Javier Hualpa Vacas (37) reconoció ser el autor del execrable hecho.

Su defensa, Mario Javier Arribas Chimpen, señaló que convenció a su patrocinado de acogerse a la confesión sincera, terminación anticipada y colaboración eficaz, a fin de reducir sus días en la cárcel.

“Yo he sido el artífice de que se acoja a los beneficios penales que la ley otorga. Lo mejor para su situación jurídica es que acepte los cargos y esta es mi estrategia”, manifestó.

Agregó que la pena para el delito de tentativa de feminicidio es de 15 a 35 años, pero con los atenuantes en el mejor de los escenarios Hualpa Vacas podría recibir solo 15 años.

DESCARTAN CONFESIÓN SINCERA 

No obstante, al cierre de edición, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores aclaró que no hubo confesión sincera en el caso del delito cometido por Hualpa Vacas. El fiscal Humberto Ruiz informó que el testimonio de Hualpa fue espontáneo ante la cantidad de evidencias en su contra, obtenidas durante la investigación preliminar.

PERFIL PSICOLÓGICO

Tras lograr que Hualpa Vacas confiese, el abogado reveló que el ataque fue planificado anticipadamente, pues “compró la gasolina hace un mes” y su objetivo era desfigurar a Eyvi. “En su manifestación, dice con mucho desparpajo: ‘Solamente quería desfigurarla’”, contó.

Además, detalló que la obsesión con su víctima empezó hace tres años, cuando se le declaró. “Ella no lo acepta porque tenía enamorado, pero él insiste y empieza a seguirla, la acosaba”, dijo. Asimismo, el desalmado sujeto intentó justificarse alegando que la fémina “lo utilizaba”.

“MIRABA CON ODIO” 

A la Depincri de Miraflores también llegó una de las mujeres que resultó herida en el incendio. La víctima, quien prefirió no identificarse, dijo reconocer a Hualpa Vacas. “A cada persona que subía la miraba con odio, como si no quisiera que subieran al bus”, acotó.

En tanto, el perfil psicológico, según los peritos de Criminalística de la Dirincri, refiere que “tiene alta tendencia al rencor y al odio, posee un rencor único, y tampoco controla sus impulsos. Además, es egocéntrico”.

Por su parte, el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, tras analizar sus declaraciones y rostro, afirmó que el agresor tiene “evidentemente un perfil mixto psicopático celotípico”. “No tiene ningún respeto por la vida humana; no sigue las normas de la sociedad”, acotó.

FAMILIA PIDE JUSTICIA

Poco antes de la confesión, los padres de Eyvi llegaron a Lima, desde el distrito de San José de Lourdes, en Jaén, Cajamarca, después de varias horas de angustia.

“Pedimos justicia, que se vaya preso”, fue lo único que dijo su padre sobre el agresor.

Marina Lima Castillo y Rosa Julca Lima, tía y prima de Eyvi, en tanto, pidieron ayer la máxima pena antes de ingresar al Hospital Guillermo Almenara para conocer el estado de la joven. “Pedimos cadena perpetua. Sabemos que a las personas que cometen estos actos las meten por un tiempo (a la cárcel) y luego vuelven a salir, por eso esperamos que haya justicia”, señaló la señora Marina.

Tras haber transcurrido más de 24 horas desde que Eyvi sufrió el terrible ataque, su salud aún era de pronóstico reservado; pero estaba “hermodinámicamente estable y sus órganos estaban respondiendo de forma satisfactoria”, según detalló Luis Bromley, gerente del Hospital Almenara, de Essalud.

“Ella aún está dentro de las 72 horas críticas. Aún está con pronostico reservado, pero estamos protegiendo sus órganos. Además, se le repuso líquidos, electrolitos y sangre para que su sistema inmunológico tenga mayor capacidad de respuesta”, explicó.

La joven tiene más del 60% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grados, que están presentes en su cuero cabelludo, cara, cuello, tórax, abdomen, brazos y glúteos Por esta razón, explicó el galeno, después de lograr su estabilidad, trabajarán en el manejo de sus heridas. No obstante, pese a todos los esfuerzos médicos, Bromley afirmó que su vida no volverá a ser la misma.