Tribunal Constitucional concede hábeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori. (Captura: TVPerú)
Tribunal Constitucional concede hábeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori. (Captura: TVPerú)

Un grupo de simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori celebra esta tarde luego que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus que plantea la excarcelación del exmandatario, con lo cual el exjefe de Estado saldrá en libertad.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo sobre indulto a Alberto Fujimori: “El Tribunal Constitucional le dio la razón a los mafiosos”

“Se hizo justicia”, vociferan los seguidores del exjefe de Estado portando banderolas, vinchas y carteles con imágenes del exjefe de Estado, luego que el tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a Fujimori Fujimori.

“Agradecemos a Dios porque se hizo justicia para que Alberto Fujimori sea libre. Gracias, sí se pudo”, dijo una de las simpatizantes de Alberto Fujimori, quien contó que permanece en los exteriores del TC, en el Cercado de Lima. “Estoy muy contenta porque se lo merecía. Estoy tan contenta”, dijo otra ciudadana.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y reestableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

VIDEO RECOMENDADO

Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, dijo que debido a la temporada de lluvias en esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas. Conoce todos los detalles en este video.