El último jueves dos fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria resultaron heridos tras un nuevo enfrentamiento con un numeroso grupo de ambulantes, en el emporio comercial de Gamarra. Ante la queja de comerciantes formales por la presencia de estos vendedores que ocupan la vía pública, el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, sostuvo que a la fecha los ataques de estas personas son cada vez más violentos, y que no cuentan con presupuesto para contratar más personal que resguarde el ingreso a los dameros.
MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso pide que decisiones del Acuerdo Nacional se plasmen en leyes
En diálogo con América Noticias, el burgomaestre respondió a la presidenta de la asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien responsabilizó a la comuna victoriana, a la Municipalidad de Lima y al gobierno central de que en la actualidad la zona comercial de Gamarra reporte nuevamente mayor grupo de informales en las calles, lo que provoca, según mencionó, pérdidas a los empresarios.
“El día de ayer hemos sido agredidos por un centenar de personas. Agredieron a nuestros fiscalizadores, les lanzaron piedras, los amenazaron y los corretearon. En cuanto lo que manifiesta la representante de Gamarra, está equivocada, porque no estamos en campaña. Estamos trabajando por el distrito, y tenemos necesidades porque tenemos pocos serenos. No hay presupuesto para contratar a más personal”, acotó.
Gutiérrez Salvatierra aclaró que no se puede continuar el plan ejecutado por el exalcalde George Forsyth debido a que durante la anterior gestión, el gobierno de turno, transfirió una presupuesto a la Municipalidad de La Victoria, para la contratación de mil personas para reforzar el resguardo de los accesos al emporio. Indicó que, el distrito cuenta solo con180 fiscalizadores.
MIRA AQUÍ: Bancada de Avanza País se reúne con Pedro Francke por la situación económica
“No hay presupuesto. El gobierno de ese entonces dio 16 millones de soles [a la comuna] con los cuales se contrataron mil personas, y se puso seguridad y orden en todos los dameros, pero esas personas tuvieron que retirarse porque no había forma de pagarles. Tenemos deudas, y muchas obligaciones, no podemos contratar más personal”, insistió.
“La única manera es que tengamos más personal, que la Policía también se involucre y que el gobierno central nos dé una partida para poder poner orden, sino esto se va a salir de control”, añadió.
Presencia de ambulantes extranjeros
La autoridad edil responsabilizó a algunos comerciantes formales de ser causantes de este panorama de informalidad en Gamarra. Indicó que son ellos los que vienen contratando a ciudadanos de nacionalidad extranjera para que vendan en la vía pública, y que finalmente se ven involucrados en los ataques a los fiscalizadores durante los operativos.
“Hay que recalcar que muchos empresarios de Gamarra, muchos que se dedican a la venta de tela, por ejemplo, contratan a venezolanos. Tienen dos o tres venezolanos, y cuando hacemos operativos se juntan, y se reúnen para atacarnos. Por ejemplo en Antonio Bazo, hay una gran cantidad de empresas y negocios que se dedican a la venta de telas y tienen como empleados a dos o tres venezolanos, y cuando hacemos operativos porque ellos mismo fomentan el comercio informal, ellos se juntan y atacan, son gente sumamente violenta. Estamos cansados de esta violencia de los venezolanos”, indicó.
En esa línea, al ser consultado, si Migraciones -como parte del Ejecutivo- ha acudido al distrito para controlar la presencia de extranjeros indocumentados o que hayan cometido faltas, señaló que han realizado las gestiones correspondientes, pero en la actualidad no han recibido respuesta.
“Hemos hecho gestiones, pero jamás Migraciones ha querido venir a La Victoria. Hay que ser bien claros. Hay que llamar la atención al gobierno central, el presidente [Pedro Castillo] dijo que en 72 horas los iba a sacar del país, ha pasado un mes y no ha sacado a nadie”, acotó.